07-09-2013
MEDIO: Diario La Tercera
Mañalich mantiene dichos y Colegio Médico respalda a anestesistas
Una dura opinión sobre el ejercicio de los médicos anestesistas entregó ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el marco de un análisis sobre la falta de especialistas en la red pública.
“La crisis más grave que enfrenta el servicio de salud es por la ‘carterización’ de los servicios de anestesiología.
Que un anestesista reduzca sus horas de 44 a 11, que forme una sociedad de profesionales en el mismo hospital, lo que ha sido objetado por Contraloría, o sea, estamos moviéndonos al borde de la legalidad”, dijo.
Según Mañalich, los anestesistas “se las arreglan para operar a los pacientes fuera del horario funcionario”, con lo cual se fuerza la contratación de profesionales, pero a través de las empresas externas en las que participan.
“Los anestesistas son en Chile una vergüenza para la profesión médica”, agregó el titular de Salud, y anunció que una opción para paliar este déficit sería la contratación de profesionales argentinos.
En respuesta, el presidente de la Sociedad de Anestesiología, Sergio Cerda, llamó a mejorar “las condiciones de trabajo en el sistema público, no sólo desde el punto de vista remuneracional”. Agregó que los directores de los servicios de salud “prefieren entenderse con empresas externas y no crear el servicio de anestesiología”, lo que afecta la contratación.
Descargue el artículo en PDF
COMPARTIR EN REDES SOCIALES
VOLVER