09-09-2013
MEDIO: Soy Chile
Anestesistas respondieron a Mañalich tras decir que “son una vergüenza para la profesión médica”
epresentantes de la sociedad de anestesiología dijeron que “el sistema público de salud no ha sido capaz de responder a las necesidades”, esto ante las críticas del ministro de Salud por, según él, vender servicios al sistema público a precios tres veces más altos.
En un encuentro el viernes, Mañalich sostuvo que los "anestesistas en Chile hoy son una vergüenza para la profesión médica", porque preferirían el outsourcing (subcontratación) para vender servicios al sistema público a precios tres veces más altos, considerando el déficit de 400 profesionales que tiene la red pública.
Al respecto, Marco Guerrero, vicepresidente de la sociedad de anestesiología, en una conferencia de prensa este sábado, dijo que “el sistema público de salud no ha sido capaz de responder a las necesidades”.
La reunión donde el ministro Mañalich formuló esas declaraciones fue "convocada por las sociedades científicas precisamente para tratar el dramático déficit de especialistas que existe en el sistema público de salud", agregó Guerrero.
El dirigente expresó que esto "no es un tema de remuneraciones como se ha pretendido mostrar. Los médicos necesitamos infraestructura, equipamientos muy costosos y el sistema público no ha sido capaz de responder a esas necesidades”.
Por su parte Christian Nilo, integrante de la misma sociedad dijo que "es una vergüenza el lenguaje que utilizó el ministro para referirse a una especialidad. El déficit de especialistas es una cuestión de políticas públicas. No entendemos por qué utilizó estas palabras frente a una especialidad que le está dando solución".
Descargue el artículo en PDF
COMPARTIR EN REDES SOCIALES
VOLVER