06-09-2013
MEDIO: El Mercurio
Mañalich: anestesiólogos son "una vergüenza para la profesión médica"
Entidad que agrupa a los profesionales aludidos se defiende asegurando que se van del sector público debido a las bajas remuneraciones, equipos inadecuados y excesiva carga de trabajo.
La externalización de los servicios de anestesia de los hospitales está dejando sin estos profesionales al sector público. Los mismos médicos que antes trabajaban como funcionarios del hospital se han asociado para, una vez renunciados, ofrecer sus servicios como una empresa externa.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que "los anestesistas son en Chile hoy una vergüenza para la profesión médica, y lo digo con todas sus letras: lo que ocurre es un escándalo", en referencia a que dichas sociedades venden más caro sus servicios a los hospitales que cuando trabajaban ahí. El presidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile, Sergio Cerda, confirma que es un modelo de negocios y que las empresas existen, pero asegura que es la única manera en que estos profesionales se pueden desempeñar, debido a las bajas remuneraciones, equipos inadecuados en los hospitales públicos y excesiva carga de trabajo. Esto se refleja en un aumento del déficit: en 2010 faltaban 223 y ahora, dice, faltan cerca de 400, por lo que la solución pasa por mejorar las condiciones laborales y de formación.
Al respecto, Cerda explicó que Mañalich "puso dos ejemplos antagónicamente distintos. Es más fácil que un oftalmólogo vaya a un operativo por 48 horas, a que nosotros toleremos que se formen anestesiólogos de forma irresponsable, porque es una de las especialidades de mayor riesgo. Es bien distinto dar una anestesia a recetar un lente. Un oftalmólogo se podrá equivocar y va a cambiar el lente, pero en anestesia es bien distinto", aseguró.
Anoche, un grupo de cerca de 50 anestesiólogos anunciaron que presentarán una querella por injurias y calumnias en contra de Mañalich por sus dichos.
El secretario de Estado respondió que "vamos a tener anestesistas argentinos, por ejemplo, porque la ciudadanía no puede quedarse sin servicio de anestesia".
1.411 especialistas faltaban en 2010, lo que equivalía a más de 65 mil horas médicas. 223 anestesiólogos eran los que faltaban ese año, cifra que aumentó a cerca de 400, según el gremio de estos profesionales.
Controles infantiles se extenderán de 15 a 30 minutos
Para pesquisar de forma temprana las enfermedades que puedan desarrollar los niños, el Ministerio de Salud y las sociedades científicas de carácter médico actualizaron, por primera vez en 22 años, el Programa Nacional de Infancia.
Entre los cambios que se introdujeron está la duración de los controles en los consultorios, que se extenderán de 15 a 30 minutos. En ese tiempo se realizarán nuevos exámenes: al mes de vida se harán pruebas para hallar enfermedades neurológicas y metabólicas, y a los ocho meses, para controlar el desarrollo psicomotor. Además, a los preescolares se les controlará la presión arterial y la vista. Para los niños con necesidades especiales se crearán consultas en atención primaria y a los menores de entre cinco y nueve años se les realizarán controles en los colegios.
Para esto último, el presupuesto de 2014 considera $1.000 millones, incluida la contratación de personal.
Descargue el artículo en PDF.
COMPARTIR EN REDES SOCIALES
VOLVER