13-05-2013
Una Jornada llena de Emociones
La reunión clínica de mayo, realizada el miércoles 8 de mayo, fue una jornada especial: fue para recordar el peor accidente que se ha registrado en un pabellón de Chile y que le costó la vida a seis personas, acontecimiento del que se cumplieron 50 años.
Recordar es una obligación. Nuestra historia es nuestro principal capital, que nos permite revisar nuestro presente y proyectarnos a futuro. Precisamente, de eso se trató la Reunión Clínica de nuestra Sociedad, realizada el pasado 8 de mayo: de recordar el peor accidente ocurrido en un pabellón quirúrgico en Chile, que cobró la vida de 6 personas: los médicos anestesiólogos Dres. Mario Torres Kay y Ana María Juricic; los médicos cirujanos Dres. Jaime Palomino y Enrique Zabalaga; y dos pacientes pediátricos.
El Dr. Sergio Cerda, Presidente de SACh, dio la bienvenida a la numerosa audiencia y destacó la importancia de conmemorar esta tragedia, que dejó víctimas y mucho dolor, pero también muchas enseñanzas.
Una vez concluidas sus palabras, el Dr. Cerda invito a la Dra. Silvana Cavallieri, quien ejerciera la presidencia de nuestra Sociedad, para dictar la conferencia “Seguridad en Pabellón: 50º Aniversario Accidente Pabellones Quirúrgicos Hospital San Borja Arriarán”, una emotiva presentación que provocó intensas emociones entre los asistentes.
Finalizada la presentación, se procedió a homenajear a los descendientes de estos verdaderos mártires: Dra. Pilar Hevia, hija de la Dra. Ana María Juricic; el Dr. Rodrigo Torres, hijo del Dr. Mario Torres Kay; y también al Dr. Enrique Escala, hijo del Dr. Enrique Escala, quien fuera Presidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile a la fecha de la tragedia.
Finalmente, el Dr. Joel Marchant, de la Universidad de Concepción, presentó una conferencia que versó sobre seguridad en anestesia.
Galería
COMPARTIR EN REDES SOCIALES