10-04-2023
El mito griego del hilo de Ariadna nos habla que la vida y el amor nos ofrecen una vía para vencer a nuestros monstruos y encontrar la salida de los laberintos. El Dr. Guillermo Lema, con varias décadas en la anestesia y Maestro de la Anestesiología Chilena, en el Editorial de esta edición Volumen 52, Número 2, nos dice: “Sabemos que, al revisar un tema para publicar o para planificar un trabajo de investigación, debemos volver atrás, a veces varias décadas, para encontrar nexos e hilos conductores de lo que queremos estudiar”.
Un desafío permanente para los investigadores es buscar respuestas en el laberinto. Una de las temáticas de interés en anestesiología es la gradiente de presiones durante cirugía cardíaca: fácil de medir … difícil de interpretar. El autor repasa aquí lo que puede ser un paradigma para el investigador: mantener siempre la curiosidad, sin cesar, con rigor científico en procura de aclarar las interrogantes latentes.
Cada cierto tiempo, la literatura revisa algún tema que en algún momento fue crítico y que por alguna razón o ninguna en general, desapareció de las revistas periódicas o de la conversación de los especialistas. Dejó de ser crítico o los olvidamos. Pero en algún momento algún grupo retoma el trabajo con la esperanza de encontrar nuevos e interesantes datos y/o explicaciones a un tema no resuelto.
“Quiero pensar que a veces los datos muestran “algo interesante”, pero como decía un Profesor mío de la PUC, el Maestro Dr. Mario Urzúa, a veces SI, muchas veces (con más frecuencia) NO”, escribe el Dr. Lema.
Recuerda el investigador una experiencia personal de hace ya 60 años: “Mientras escribía un proyecto de investigación en la década de los 90, y por consejo de mi amigo y Profesor Jorge Urzúa, tuve que remontarme a los 60 para encontrarme con quienes ya en esa época trabajaban en mi área de interés. Era un grupo del Karolinka Institute, Suecia”.
En un estudio de los años 70, los Dres. Raúl Guillén y colaboradores del Departamento de Anestesia cardíaca del Instituto Nacional de Cardiología «Ignacio Chávez», presentaron un trabajo muy interesante en el que estudiaron un grupo de pacientes adultos, sometidos a cirugía cardíaca compleja con circulación extracorpórea (CEC). Como monitorización de la presión arterial, evaluaron la gradiente de presión (GP), sistólica, diastólica y media en momentos de la operación. La GP no mostró diferencia significativa al inicio de la cirugía, pero sí a la salida de bypass. Existió también correlación entre la GP y los niveles de lactato en el posoperatorio.
Muchos otros estudios se han hecho desde entonces. La mayor parte de ellos, incluyendo los últimos, no son capaces de dar una explicación fisiopatológica a estas GP. Lo más repetido y argumentado en la literatura al día de hoy, es que este fenómeno se debe a vasodilatación de territorios periféricos, específicamente de las manos.
Pero como todo, una cosa es la medición, otra la interpretación de esas mediciones. La gradiente de presiones durante cirugía cardíaca es: fácil de medir … difícil de interpretar.
En procura de encontrar una luz al final del laberinto, la historia seguramente continuará.
Para la Revista Chilena de Anestesia la incansable búsqueda de certezas o de caminos para encontrarlas en nuestra especialidad es un reto permanente.
En esta edición que entregamos a nuestros colegas de Chile y que, gracias al gran alcance que nos permiten los medios digitales y los motores de búsqueda científicos, presentamos interesantes y a veces desafiantes trabajos de equipos de investigación nacionales y también de Colombia, México, España, Portugal y Egipto.
Agradecemos a nuestros autores, a nuestros lectores e invitamos a los interesados a ser parte del grupo de revisores de la revista Chilena de Anestesia (contactar a maría.cabrera@uv.cl).