07-11-2012

Segunda Estadía Presencial del Segundo Curso de Anestesia Regional Guiada por Ecografía

El lunes 29 de octubre comenzó la segunda Estadía Presencial de la segunda versión del curso “Anestesia Regional Guiada por Ecografía”, instancia en que los alumnos aplicaron los conocimientos adquiridos a lo largo de nueve módulos de e-learning.

La segunda versión del curso “Anestesia Regional Guiada por Ecografía” se encuentra en su etapa final. Los alumnos ya han cursado nueve módulos a distancia y se encuentran realizando la segunda estadía presencial, que se desarrolla en forma paralela en Clínica Dávila y en el Hospital del Trabajador. En la ocasión los alumnos, acompañados de sus profesores y con modelos humanos, realizaron la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

Aprovechamos la oportunidad para conversar con el Dr. David Castro, co- director del curso, para conocer cómo evalúa a los alumnos, ya transcurridos los nueve módulos de educación virtual: “Los alumnos llegan a esta instancia con la materia aprendida. En los foros, hemos podido constatar que han hecho las tareas y que llegan a la estadía presencial a verificar lo aprendido y a ponerlo en práctica. Lo que vemos es que necesitan que haya alguien que esté al lado de ellos, que les confirme que lo que están haciendo es lo que ellos buscaban. Y eso es muy difícil enseñarlo a través de Internet, por eso las estadías presenciales son tan necesarias”, señala.

También conversamos con algunas alumnas que participaron, con el objetivo de conocer su percepción del curso. “Para mí ha sido excelente poder introducirme en algo que hacía prácticamente a ciegas y pode verlo en tiempo real. Se trata de un curso muy didáctico, bueno, dinámico, con mucho estudio y muy entretenido. Además, los docentes han tenido mucha paciencia con nosotros y siempre han estado muy bien dispuestos a contestar nuestras dudas”, señala la Dra. Roxana Lemus, que se desempeña en los hospitales San José y Militar.

Por su parte, María José Cordero, perteneciente al Hospital Luis Calvo Mackenna, nos ofrece su visión personal: “Ha sido un muy buen curso y la ventaja que tiene, por el hecho de ser online, es que uno se va adecuando a la disponibilidad de tiempos, pero requiere de mucho estudio y disciplina. Pero ha sido muy bueno y muy didáctico, lo han organizado de tal manera que nos resulte muy fácil aprender. Las estadías presenciales han sido muy prácticas, tanto desde el manejo básico del ecógrafo hasta los aspectos más anatómicos, para visualizar las estructuras. La plataforma es muy simple, amigable, fácil de aprender a usar y que permite tener comunicación directa con los profesores”, agrega.

Las etapas que restan para la finalización del curso son un módulo de recuperación de tareas y evaluaciones pendientes –que se encuentra en curso-, el examen final, la encuesta de evaluación de los alumnos y la entrega de certificados. Ya en la etapa final de esta segunda versión, se está pensando en lo que viene. “Tenemos la percepción de que es necesario que el curso continúe impartiéndose. Son muchos los colegas de provincias que quisieron optar a esta versión y que quedaron fuera, de manera que existe una masa de potenciales alumnos a quienes les interesa el curso, por lo que es muy probable que continúe desarrollándose por varios años más”, señala el Dr. Castro. “En esta segunda versión realizamos innovaciones respecto de la primera, incorporamos nuevos docentes, nuevas herramientas tecnológicas y pedagógicas. Pero antes de anunciar qué vamos a hacer en el próximo, nos falta que los alumnos evalúen esta versión y eso se realiza a través de la encuesta que se desarrolla cuando finaliza el curso. Esa información será la base para planificar la tercera versión del curso”, concluye.

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