26-11-2015
SACh Presenta Denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión y otra al Comité de Ética del Colegio de Periodistas
La Sociedad de Anestesiología de Chile (SACh) presenta denuncia al Consejo Nacional de Televisión y otra al Comité de Ética del Colegio de Periodistas, con motivo del reportaje presentado por el programa “Contacto”, emitido por Canal 13 el pasado 22 de noviembre.
A la comunidad de especialistas en anestesiología:
1.- Uno de los objetivos fundacionales de la SACH es propender al progreso de la Anestesia dentro del país.-
2.- Ese objetivo parece gravemente comprometido por algunas actividades políticas y periodísticas que pueden dañar gravemente el prestigio de la especialidad y el interés de nuevas generaciones por estudiarla y ejercerla.-
3.- Por eso, el Directorio de la SACH considera imprescindible aclarar que:
3.1.- Lamentamos profundamente el contenido difundido en el programa “Contacto”, que fue emitido por el Canal 13 con fecha 22 de noviembre del año 2015.-
3.2.- Las empresas aludidas son un paliativo para las graves carencias del sistema público de salud, y están sometidas a las decisiones de las autoridades políticas y técnicas respectivas. La SACH no tiene un juicio de valor sobre su existencia.
3.3.- La médico aludida a propósito de un trasplante fallido fue sometida a un sumario administrativo que fue sobreseído por mérito de los antecedentes disponibles al tiempo de los hechos. La SACH tiene información suficiente para considerar que la conducta de la especialista en cuestión cumplió a cabalidad todas sus obligaciones profesionales y que ella hizo todo lo que era adecuado para el buen cuidado de los pacientes de su hospital.
3.4.- Las declaraciones del Presidente de la SACH fueron sistemáticamente editadas y fuera de contexto, para ponerlas al servicio de los intereses preconcebidos por los autores del programa, en una grave falta a la buena fe de las personas.
4.- El Directorio de la SACH considera que las injurias a los miembros de la comunidad constituyen un problema gremial de graves proyecciones por lo que apoya a cada uno de los especialistas que resultaron injustamente amenazados u ofendidos por el reportaje periodístico ya mencionado.
5. Estamos evaluando las acciones legales correspondientes, junto con una denuncia al Consejo Nacional de Televisión y otra al Comité de Ética del Colegio de Periodistas.
COMPARTIR EN REDES SOCIALES