30-09-2003

Reunión Clínica – 13 de septiembre

En la reunión clínica de septiembre, realizada en el Hospital Fusat de Rancagua, los Drs. Samuel Barros, Jaime Escobar y Ramiro Bravo expusieron y analizaron el uso de la anestesia raquídea.

El objetivo del encuentro científico, desarrollado extraordinariamente en la capital de la sexta región, fue analizar las distintas maneras en que actualmente es administrada la anestesia raquídea.

Para comenzar, el Dr. Samuel Barros, Jefe del Servicio de Anestesia y Pabellón en el Hospital Clínico Fusat, realizó una breve exposición de la historia de la anestesia raquídea. Luego, introduciendo el debate acerca de la utilización de esta modalidad, expresó que éste era “en realidad demasiado ambicioso, y que probablemente sería sólo el inicio de una serie de reuniones que permitirán, en el mediano plazo, lograr un consenso para efectuar dicha técnica anestésica”.

A continuación se realizó la presentación de los Drs. Jaime Escobar, perteneciente al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y Ramiro Bravo, del Hospital Regional de Rancagua, en la que se trató el tema común ""Anestesia raquídea: Cómo lo hace usted”.

Posteriormente se abrió una interesante discusión sobre el tema, con activa participación de los asistentes. Tras ésta se dejó en claro que no existe consenso, ni siquiera en el antiséptico a usar previo al procedimiento, pues no hay uniformidad en los comités de infecciones intrahospitalarias de distintas instituciones, ni entre los anestesiólogos. Al mismo tiempo, tampoco existe uniformidad en el uso o no de conductor, droga anestésica, entre otras aristas relacionadas.

Lo prolongado del debate entregó luces con respecto a que será necesario formar una llegar a un consenso sobre cual es la forma más adecuada y segura al momento de efectuar una anestesia raquídea, importante técnica anestésica que ya cumplió mas de un siglo de existencia, pero que aún mantiene su vigencia.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook X LinkedIn WhatsApp Copiar enlace