09-08-2004
Reunión Clínica – 04 de agosto
Exposición estuvo a cargo del Dr. Tomislav Rajevic M., perteneciente al Hospital Padre Hurtado.
Durante la reunión clínica desarrollada el miércoles 4 de agosto, el
Dr. Tomislav Rajevic M. –del Servicio de Anestesiología y Reanimación en el Hospital Padre Hurtado- expuso el tema
“Evaluación de los Resultados de la Unidad de Dolor Agudo”. Experiencia Hospital Padre Hurtado.
Según un resumen realizado por el propio autor, la exposición consistió en lo siguiente:
El Hospital Padre Alberto Hurtado C. se encuentra ubicado en la comuna de San Ramón, paradero 27 ½ de Santa Rosa; fue inaugurado el 6 de Octubre de 1998 y atiende a una población de 430.000 personas; dispone de 320 camas distribuidas en los servicios básicos (Medicina, Cirugía, Pediatría y Gíneco-obstetricia) con Servicio de intermedio y UTI adultos y pediátricos además de la unidad de urgencia infantil. El pabellón central inicio sus actividades en noviembre del año siguiente, contando actualmente con 4 pabellones.
El Servicio de Anestesiología y Reanimación está compuesto por 12 personas y se realizan cirugías abdominales (colecistectomías, hernioplastías, gastrectomías, etc.); traumatológicas (reducciones y osteosíntesis, artroscopías, prótesis de cadera, etc.); urológicas (RTU, nefrectomías, etc.) y pediátricas (cierre ductus, hernioplastías, urgencias, etc.). Existe además un servicio de anestesia gíneco-obstétrica y uno asociado al pabellón ambulatorio.
Dado el contexto de hospital público con recursos limitados enfrentado a cirugías muchas veces de gran complejidad y donde el tema de la analgesia postoperatoria es prioritario se decidió, dado el acceso a bombas de infusión continua mayor que PCA y el manejo de la técnica peridural, priorizarla en algunas cirugías de elección como analgesia postoperatoria.
Para lograr el buen funcionamiento de nuestro plan debimos por un lado convencer a los cirujanos (dado el tiempo requerido para realizar la técnica), educar al personal de los servicios donde se recibirían estos pacientes (tanto intermedio como sala común) en cuanto a los cuidados y riesgos del manejo del catéter y la entrega de tiempo adicional para que el control se llevara a cabo por anestesistas. La posibilidad que nos brinda el policlínico de evaluación preoperatoria de conocer y preparar a los pacientes en lo que será el manejo del dolor postoperatorio también fue un elemento que nos permitió seleccionar y educar a los mismos con lo cual su disposición al llegar a pabellón era muy adecuada.
Finalmente el desarrollo de una base de datos permitió dar orden al sistema y darnos la herramienta para determinar la magnitud de la demanda, la calidad de nuestra labor, las correcciones que debemos realizar y las posibilidades de estudiar nuevas opciones de trabajo en nuestro centro laboral.
El análisis de los datos abarca el periodo del 6 de septiembre del 2003 al 25 de mayo del 2004, con una muestra total de 2225 cirugías electivas con 221 catéteres para analgesia, la edad promedio de la muestra es de 52,5 años.
Las infusiones utilizadas para analgesia fueron las siguientes:
A: Bupivacaina 0,1% + Fentanyl 1 μg/ml
B: Bupivacaina 0,1% + Fentanyl 2 μg/ml
C: Bupivacaina 0,06% + Fentanyl 1 μg/ml
D: Bupivacaina 0,06% + Fentanyl 2 μg/ml
E: Bupivacaina 0,1% + Morfina 1 μg/ml
F: Bupivacaina 0,06% + Morfina 1 μg/ml
Del análisis de estos y otros datos esperamos poder seguir desarrollando esta actividad, orientando mejor los recursos, evaluando y mejorando la calidad de nuestro trabajo diario para lograr protocolizar nuestra analgesia, permitiendo plantear docencia e investigación como los próximos pasos en la búsqueda de crecer como especialistas y personas al servicio de la comunidad.
*Durante el año 2004 las reuniones clínicas se realizan los primeros miércoles de cada mes.
Galería
COMPARTIR EN REDES SOCIALES