22-06-2010
Reunión Clínica de Junio
El miércoles 2 de junio se realizó la reunión clínica mensual de la Sociedad de Anestesiología, oportunidad en la cual expuso el Dr. Juan Carlos Gómez, del Hospital Herminda Martin de Chillán.
El Dr. Juan Carlos Gómez no sólo ha desarrollado su labor como anestesiólogo en el ámbito de pabellón sino también como rescatista del equipo de SAMU de su región. En este contexto, ha destacado su trabajo docente en cursos relacionados con el manejo pre-hospitalario, tanto en el ambiente de la medicina interna como del politraumatizado.
Es en relación a esta labor que ha desarrollado una propuesta de algoritmo de manejo de la vía aérea en el ambiente pre-hospitalario, en que considera factores importantes que diferencian esas condiciones del manejo que se realiza en el ambiente de pabellones quirúrgicos. Dentro de esos factores –que suelen dificultar las maniobras utilizadas– están las características del paciente, las condiciones de incomodidad en que se trabaja y la experiencia del operador.
Tomando en cuenta todos estos factores, el Dr. Gómez plantea un manejo diferente, que considera la utilización de un abordaje progresivo que permita –en lo posible – postergar la intubación endo-traqueal para el ambiente intra-hospitalario, utilizando antes de ingresar al hospital preferentemente dispositivos supra-glóticos.
En la parte final de su presentación, el Dr. Gómez planteó la conveniencia de que la Sociedad de Anestesiología se haga cargo de desarrollar los talleres y cursos que puedan dotar a los rescatistas del país de los conocimientos y habilidades en este ámbito de la atención de urgencia.
Luego de la presentación, se abrió un interesante debate respecto a los aspectos clínicos y docentes previamente expuestos. En él, los asistentes expusieron sus visiones respecto a como enfrentar la necesidad de entrenamiento que tienen quienes hoy se desempeñan en la atención de urgencia, sobre todo considerando la necesidad de dotarlos de las habilidades necesarias para un manejo criterioso de la vía aérea. Al respecto, parece existir consenso en la necesidad de que la Sociedad de Anestesiología se involucre en esta labor, considerando que somos los especialistas con más amplio conocimiento del tema.
COMPARTIR EN REDES SOCIALES