02-06-2016

Posición de la Asociación de Sociedades Médicas Científicas de Chile (ASOCIMED) sobre el rol del EUNACOM y la certificación de especialistas.

El examen único nacional de conocimientos en medicina, EUNACOM, fue creado el año 2009 bajo el amparo de la Ley 20.261, con el objetivo de resguardar la calidad y seguridad de la atención médica, estableciendo un mecanismo que permitiese certificar los conocimientos y competencias mínimas de los médicos que ejercen en el sector público chileno.

La aprobación de dicho examen es requisito para ejercer en servicios de salud públicos, atención de FONASA y para concursar a programas de especialización. Para todos los egresados de universidades extranjeras, más la aprobación de un examen práctico, es la condición para el ejercicio de la medicina en nuestro país. El diseño, organización y ejecución del examen ha sido delegada por el estado a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, ASOFAMECH, que ha perfeccionado y mantenido la confidencialidad (que resultara vulnerada en una oportunidad), la distribución proporcional por áreas adecuada a la realidad de salud nacional, la actualización de las preguntas y por último la revisión del nivel de exigencia del test.


Recientemente, el examen ha sido criticado por autoridades municipales y políticas, aduciendo que constituiría una barrera de entrada para médicos extranjeros o chilenos que han cursado sus estudios en otros países. Usando como argumento el déficit de médicos generales y especialistas que sufre Chile, se han alzado voces que claman por su eliminación o al menos, por una rebaja de su nivel de exigencia. El segundo argumento empleado por sus detractores es el alto porcentaje de reprobación de médicos extranjeros.


Las sociedades médicas científicas agrupadas en ASOCIMED estamos conscientes del déficit de médicos generales y especialistas en el sector público, especialmente en zonas alejadas de Santiago. En esa línea, hemos apoyado decididamente iniciativas conducentes a incrementar el número de médicos especialistas, pero manteniendo el alto nivel profesional que ha sido tradición en la medicina chilena. Un ejemplo de ello es nuestro apoyo al esfuerzo conjunto del estado y de las universidades por incrementar significativamente el número de becas de especialidad, que en la actualidad llega a más de 1.000 plazas por año .Este esfuerzo se ha hecho público en seminarios organizados por nuestra corporación, que han convocado a todos los actores comprometidos, para acordar un plan destinado a disminuir la brecha de especialistas sin sacrificar la calidad. Por otro lado, el principio de equidad hace imperativo que toda la población tenga acceso a una atención de calidad, más aún tomando en consideración que menos del 3 % de los egresados nacionales reprueban el examen y más de dos tercios de los titulados en el exterior.


Las Sociedades que conforman ASOCIMED no creen que el camino para suplir el déficit de médicos sea rebajar las exigencias del examen ni mucho menos eliminarlo. La experiencia ha demostrado una correlación estrecha entre las calificaciones de egreso de los médicos y el puntaje obtenido en el EUNACOM. La misma correlación se observa con el rendimiento académico durante el programa de postítulo. En el caso de los médicos generales, el EUNACOM permite asegurar mínimos de competencias en un escenario donde es imposible a priori tener garantías de la calidad de la formación médica considerando que cada año ingresan al país médicos provenientes de centenares de escuelas de medicina foráneas, con mallas curriculares adecuadas a epidemiologías sanitarias diferentes y niveles de calidad heterogéneos.


Con respecto al déficit de médicos especialistas, éste constituye un problema global, que afecta no sólo a naciones emergentes como la nuestra, sino que también a países desarrollados, lo que ha impulsado una migración universal de profesionales hacia regiones donde existen mejores
perspectivas laborales. En este contexto, todos los países desarrollados exigen a los médicos certificar obligatoriamente sus competencias para poder ejercer la profesión. En Chile, CONACEM es el órgano delegado por el estado para esta tarea. Es responsabilidad del estado coordinar un plan que estimule la permanencia de los especialistas en el sector público, el que incorpore la tecnología necesaria, ambiente laboral facilitador y estimulo para el perfeccionamiento continuo, además de una red de atención efectiva.


Si los estándares, que tanto ha costado construir y consensuar, se relajan o debilitan, la calidad y la seguridad de la atención médica que reciben los pacientes, especialmente aquellos menos favorecidos, se pondrá en riesgo, con impredecibles consecuencias y se enviaría una mala señal a los jóvenes médicos chilenos que se esfuerzan por certificar su calidad.


ASOCIMED considera un deber mantener, perfeccionar y fortalecer el EUNACOM y el sistema nacional de certificación de especialistas, que han permitido que nuestro país pueda exhibir con orgullo una medicina de excelencia en beneficio de todos los chilenos.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook X LinkedIn WhatsApp Copiar enlace