24-02-2025

Nuevo curso online: Anestesia Regional Periférica Según Escenario Quirúrgico

SACH y su Comité CARSACH  presentan una oportunidad imperdible: un curso que se impartirá en 5 cápsulas independientes sobre Anestesia Regional Periférica, que estará disponible en modalidad 100% online y on  demand hasta diciembre de 2025.

Las inscripciones se inician el 24 de febrero de 2025, y el curso comienza el 21 de abril. Las 5 cápsulas estarán disponibles hasta el 31 de diciembre en la plataforma EMC Saval, permitiendo avanzar de forma asincrónica y a su propio ritmo, en un proceso de aprendizaje flexible y autogestionado.

5 cápsulas Independientes:

El programa consta de cinco módulos independientes (CP1, CP2, CP3, CP4, CP5), que profundizan en las técnicas y consideraciones esenciales para la aplicación segura y efectiva de bloqueos nerviosos en cirugías traumatológicas y no traumatológicas. Por su carácter de curso diferenciado, los alumnos pueden inscribirse en una o varias de las cápsulas, que se venden por separado, con certificación, horas académicas y cronológicas específicas para cada una.

Para una mejor experiencia pedagógica, sugerimos completar el curso en 8 semanas. Los participantes podrán enviar consultas a los docentes y contarán con evaluaciones online para obtener la certificación.

Para la aprobación y obtención del respectivo certificado, los alumnos deben completar la visualización de todas las clases de cada cápsula, rendir en cada caso una evaluación final online, con un mínimo de 70% de aciertos y responder una encuesta de retroalimentación.

Dirigido a:

  • Médicos especialistas en anestesiología, médicos no especialistas con interés en anestesiología, residentes de anestesiología y anestesiólogos cursando programas de subespecialidad en anestesia regional (fellowship), tanto chilenos como extranjeros, que estimen requerir una mejor aproximación a la anestesia regional periférica y sus conceptos más avanzados según región anatómica.

Requisitos

Alumnos nacionales:

  • Título de médico cirujano.
  • Título de médico cirujano con especialidad en Anestesiología y registro en Superintendencia de Salud.
  • Título de médico cirujano,  residente en  especialidad de Anestesiología en universidad acreditada.

Alumnos internacionales:

  • Título de médico cirujano con especialidad en Anestesiología y registro en su correspondiente Sociedad Nacional de Anestesiología.

Objetivos Generales:

Entre los objetivos del programa destacan:

  • Evaluación integral del paciente.
  • Conocimiento detallado de la anatomía aplicada.
  • Identificación de bloqueos regionales adecuados para cada escenario quirúrgico.
  • Además, se abordarán estrategias para minimizar riesgos y optimizar la seguridad del procedimiento.

Objetivos Específicos:

  • Realizar una evaluación acabada de las características del paciente y proponer un plan anestésico/analgésico apropiado según dichos antecedentes y la cirugía a la que va ser sometido.
  • Conocer en forma acabada la anatomía aplicada de cada zona anatómica; hombro, tórax, abdomen, cadera, rodilla y tobillo/pie.
  • Proponer alternativas de bloqueos regionales periféricos analgésicos/anestésicos según el escenario quirúrgico.
  • Reconocer los potenciales efectos adversos o no deseados de cada bloqueo y proponer alternativas que permitan realizar una anestesia de forma segura con menos morbilidad en el post operatorio.

Directores del curso: Dra. Rous Atton y el Dr. Germán Aguilera

Los docentes a cargo incluyen a los Dres: Julián Aliste (cintura escapular), Rous Atton (cadera), Pierangela Pietrantoni (rodilla), Pablo Miranda (tobillo y pie) y Germán Aguilera (Tórax y abdomen).

 

Cápsula 1: Anestesia Para Cirugía en Cintura Escapular

Coordinador: Dr. Julián Aliste

La patología traumática y ortopédica de la cintura escapular presenta desafíos anestésicos específicos. Un número creciente de pacientes posee factores de riesgo que requieren evaluación y manejo perioperatorio. Este módulo del curso aborda los aspectos clave para planificar la anestesia y analgesia en estos casos, optimizando la seguridad y el resultado quirúrgico.

[ Más información ] [ Programa ] [ Inscripciones ]

Cápsula 2: Anestesia/analgesia para cirugía de Cadera

Coordinadora: Dra. Rous Atton

La artroplastía total de cadera (ATC) ha aumentado en la última década, representando el 80% de las cirugías de cadera en EE.UU. Un adecuado manejo analgésico es clave para la recuperación postoperatoria. Se buscan rehabilitaciones rápidas y hospitalizaciones breves mediante estrategias multimodales de analgesia coordinadas con el equipo quirúrgico. Este módulo del curso revisa los aspectos teóricos más relevantes del manejo anestésico/analgésico en pacientes sometidos a cirugía de cadera (ATC, artroscopía, reducción y osteosíntesis de fractura de cadera).

[ Más información ] [ Programa ] [ Inscripciones ]

Cápsula 3: Anestesia/analgesia para cirugía de Rodilla

Coordinadora: Dra. Pierangela Pietrantoni

La artroplastia total de rodilla (ATR) causa dolor postoperatorio moderado a severo, por lo que su control precoz es clave para una recuperación óptima. Los protocolos ERAS han demostrado beneficios clínicos y económicos, destacando la analgesia postoperatoria. Se han desarrollado técnicas regionales y locales para reducir el uso de opioides y sus efectos adversos. En esta cápsula se hace una revisión de las patologías quirúrgicas de rodilla más frecuentes y sus diferentes manejos anestésicos/analgésicos que contribuyen a una recuperación rápida y satisfactoria.

[ Más información ] [ Programa ] [ Inscripciones ]

Cápsula 4: Anestesia y analgesia para cirugía de Tobillo y Pie

Coordinador: Dr. Pablo Miranda

La anestesia regional ha optimizado el manejo del dolor en cirugía de tobillo y pie, favoreciendo una recuperación rápida y menor uso de opioides. Esta cápsula ofrece un enfoque práctico y basado en evidencia para realizar bloqueos nerviosos de manera segura, abordando anatomía, técnica y complicaciones, mejorando la seguridad y los resultados quirúrgicos.

[ Más información ] [ Programa ] [ Inscripciones ]

Cápsula 5: Anestesia/analgesia para cirugía de tórax y abdomen

Coordinador: Germán Aguilera

Esta cápsula avanzada aborda los bloqueos regionales periféricos más actuales en cirugía tóraco-abdominal, desafiando métodos clásicos como la analgesia peridural. Los alumnos aprenderán a seleccionar técnicas basadas en principios anatómicos y evidencia científica, integrándolas en un manejo analgésico multimodal para distintos escenarios quirúrgicos.

[ Más información ] [ Programa ] [ Inscripciones ]

 

Horas de acreditación por cada módulo:
15 horas cronológicas / 20 horas académicas

 

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook X LinkedIn WhatsApp Copiar enlace