15-09-2009
Monitoreo Neurológico Intraoperatorio en Cirugía de Columna
Con un interesante y novedoso tema, las doctoras Pamela Ortiz (neuróloga) y Ximena Campos (anestesióloga), expusieron en la reunión mensual de septiembre.
En dicha reunión se realizó un análisis de la utilidad actual de los potenciales evocados como parte de la monitorización neurológica durante la cirugía de columna.
Este tipo de monitorización se está realizando en forma rutinaria durante la cirugía de columna en algunos centros y tiene por objetivo advertir al cirujano si existe compromiso del sistema nervioso central durante la intervención quirúrgica y así poder revertir la situación en el mismo momento.
Este monitoreo consiste en la aplicación permanente de potenciales evocados sensoriales y motores que son registrados y evaluados por un neurólogo presente en pabellón. La monitorización se inicia junto con la anestesia antes del acto quirúrgico y continúa durante todo el tiempo que dura la operación.
Para los anestesiólogos es un tema relevante ya que junto al neurólogo no sólo se comparten algunos sectores anatómicos destinados a la monitorización, sino que la técnica anestésica utilizada es clave para la correcta interpretación de estas mediciones. Durante la reunión se realizó un análisis de la relación entre los distintos fármacos anestésicos utilizados durante la anestesia general y su acción sobre la interpretación de los distintos potenciales evocados.
COMPARTIR EN REDES SOCIALES