06-04-2020
La resolución ministerial aprueba también el protocolo realizado por la SACH y la SOCHIMI
Con la firma del Ministro Jaime Mañalich M, el Ministerio de Salud aprobó el 2 de abril y publicó recientemente la Resolución Exenta N° 158, que instruye el uso excepcional de máquinas de anestesia como ventilador mecánico para el manejo de pacientes con COVID-19 y aprueba el protocolo de manejo clínico para estos efectos.
El mencionado protocolo, validado por el MINSAL, fue realizado por la Sociedad Anestesiología de Chile y la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, en un intenso y dedicado trabajo de sus equipos en recopilación de experiencias, evidencias, documentación y aprobaciones disponibles a nivel internacional, y por la iniciativa de equipos de anestesiólogos e intensivitas de diversos centros de salud del país.
Para SACH y los anestesiólogos es una gran satisfacción haber contribuido así a una mejor atención a los pacientes COVID-19 en la emergencia sanitaria actual. La adaptación de máquinas de anestesia a máquinas de ventilación aumenta en 330 la cantidad de ventiladores de uso prolongado disponibles en el país para su uso en casos críticos.
Decargar documento oficial - MINSAL Resolución 158