07-02-2014

Ministro Mañalich pidió disculpas públicas a los anestesiólogos de Chile

Luego que en septiembre de 2013 tildara a los anestesiólogos de una “vergüenza para la profesión médica”, hoy en una conferencia de prensa el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció frente a las autoridades de SACh que se arrepiente de sus dichos, expresando que éstos fueron “exagerados”. Además, reconoció que la inmensa mayoría de los anestesiólogos de Chile trabaja bajo un gran estándar ético y de calidad.

“Con toda humildad debo reconocer que la inmensa mayoría de los anestesiólogos trabaja con vocación, calidad de servicio y el país tiene que estar agradecido de ello, tanto en el sector privado, como en el sector público”, manifestó esta mañana el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, en una conferencia de prensa en la que estuvo presente el Dr. Marco Guerrero, Presidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACh) y el Dr. Christian Nilo, Vicepresidente de SACh.

Para le entidad científica el principal objetivo de reunirse hoy con el Ministro de Salud fue que este último expresara su disculpas públicas a los 1.300 anestesiólogos que trabajan en Chile, luego de los fuertes epítetos que profirió en septiembre del año pasado hacia estos especialistas, lo cual llevó a estos últimos a interponer una demanda por 8 mil millones de pesos en contra de Mañalich.

El Ministro de Salud reconoció que han mejorado las relaciones con la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACh) y que sus dichos fueron exagerados en su generalización, insistiendo que hay que reconocer hidalgamente el trabajo de los anestesistas. Como botón de muestra, trajo a colación el caso de un anestesista que viaja dos horas diarias para prestar servicios en el Hospital de Curanilahue, Región del Biobío.

“El hecho que estemos juntos hoy, debería marcar un antes y un después”, sostuvo el Ministro Mañalich, al expresar que este gesto se debe interpretar como una disculpa formal y pública de su parte respecto de los lamentables hechos acontecidos el 2013.

Por su parte, el Dr. Marco Guerrero, Presidente de SACh, indicó que “lamentamos mucho los dichos que expresó el año pasado el Ministro de Salud y esperamos que nunca más se repita una atropello de este tipo, porque lo que ocurrió fue muy grave. Asimismo, valoramos estas disculpas públicas y estamos dispuestos a retirar la demanda. Hoy, como Sociedad de Anestesiología de Chile, queremos dar vuelta la página y concentrarnos en lo que siempre hemos hecho, que es trabajar en torno a procurar un buen desarrollo de la especialidad, y eso incluye mejorar la formación de especialistas desde nuestro rol de mediadores con las instituciones formadoras”.

Caso Instituto Nacional del Tórax

Respecto de la responsabilidad directa que el propio Ministro de Salud endosó a los anestesiólogos en el caso puntual del fallido trasplante de pulmón sucedido la semana pasada en el Instituto Nacional del Tórax, el Ministro Mañalich expresó que “lo ocurrido en ese lugar está siendo investigado en un sumario que se inició esta semana y creo que es imprudente pronunciarse antes que ese proceso esté listo”.
En relación a este caso, el Dr. Marco Guerrero fue enfático en reiterar que “lo que ocurrió en el Instituto Nacional del Tórax es una drama. Sin embargo, queremos dejar muy en claro que este hecho no sucedió por culpa de los anestesiólogos. A raíz de problemas administrativos de ese hospital, los trasplantes que se han realizado durante este año en dicho centro asistencial han sido exitosos gracias a que los anestesiólogos de dicho servicio, los han llevado a cabo en forma gratuita. Por lo tanto, esperamos que el sumario permita que se corrijan las situaciones que llevaron a este lamentable hecho”.

En ese sentido, SACh espera que el sumario sea claro y que de una vez por todas se deje de culpar injustamente a los anestesiólogos.

Galería

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook X LinkedIn WhatsApp Copiar enlace