05-11-2003
Quien encabezará la SACH durante los próximos dos años, señala su intención de continuar con los objetivos trazados por la anterior directiva, en el sentido de seguir fortaleciendo la percepción que médicos y pacientes tienen acerca de la especialidad.
El nuevo Presidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile, Dr. Ramón Coloma O., siente un gran compromiso de contribuir al desarrollo de la especialidad en Chile. Prueba de ello es su participación en la directiva, primero como tesorero y hoy, ocupando el primer cargo.
Según indica, la razón fundamental que lo impulsó a tomar dicha responsabilidad, es concretar algunas importantes iniciativas que comenzaron a desarrollarse durante la gestión de la directiva del Dr. Mario Concha P. “Debemos continuar las conversaciones con el Ministerio de Salud, en relación a implementar mecanismos que permitan poner fin a la práctica en ciertos establecimientos públicos, en los que personal no médico debe administrar anestesia”, explica. Al mismo tiempo agrega que su idea es mantener las Jornadas de Educación Continua en provincia, pues según sus palabras “han sido muy útiles para que los médicos de distintos puntos del país se sientan incorporados a la labor que realiza la Sociedad, así como para nosotros ha sido importante conocer sus opiniones e inquietudes”.
Formado en la Universidad de Chile y especializado en la Universidad Católica, el Dr. Coloma O. –46 años- cree que se debe seguir desarrollando y mejorando la visión que los pacientes tienen acerca de la Anestesiología, a través de iniciativas como la campaña de difusión realizada durante la directiva anterior destinada a dar a conocer a la gente los principales alcances de la especialidad, así como responder a las dudas que todo paciente se plantea antes de recibir anestesia.
En relación a aquello, este especialista perteneciente a la Clínica Las Condes, también entrega su impresión acerca de la respuesta del cuerpo de anestesiólogos. “Al comprobar este tipo de iniciativas –señala el nuevo Presidente del directorio- los anestesiólogos se han dado cuenta de que la Sociedad está realizando tareas concretas. Esto, los ha llevado a incorporarse a ella y participar de sus diferentes actividades. Los dos últimos años, han servido además, para dar a conocer al público en general, respecto de la importancia del rol que cumplen los anestesiólogos en la atención en salud, no sólo en pabellón, sino que también fuera de él”.
En lo que se refiere a los especialistas, se ha manifestado un gran interés por parte de ellos en conocer los destinos de nuestra área médica. En tal sentido, el Dr. Coloma explica que “me llamó la atención el gran número y la participación de los asistentes en la asamblea final del pasado congreso y el interés demostrado por formar parte de la decisión de designar a la nueva directiva, esto como una demostración de un mayor compromiso hacia la especialidad”.
Actualmente, según un censo desarrollado por la SACH, existen alrededor de 770 médicos en Chile que se dedican a administrar anestesia, de los cuales más de la mitad, (55%) son anestesiólogos reconocidos (beca universitaria en entidad reconocida por ASOFAMECH o CONACEM). Captar a la totalidad de éstos últimos es el desafío de la presidencia del Dr. Coloma, ya que sólo el 70% de ellos pertenecen a la Sociedad. “El año pasado se incorporaron cerca de 30 nuevos especialistas –indica-, cifra que se suma a la de muchos socios que se habían alejado de la Sociedad y que volvieron a ésta con activa participación. Si seguimos por este camino, creo que incrementaremos el número de socios hasta la totalidad de quienes están actualmente reconocidos. Ésa es nuestra meta”.
Con una nueva directiva también se inicia una nueva etapa. La experiencia del Dr. Ramón Coloma O., como tesorero de la directiva anterior, hace confiar en que la Sociedad de Anestesiología de Chile se mantendrá por el cauce de desarrollo de los últimos años. La experiencia del nuevo Presidente sumada a la actual etapa de fortalecimiento de la SACH así lo garantiza.