08-11-2022
SACH invita a sus socios interesados a sumarse como instructores (as) a nuestro proyecto social ReAnímate, un programa de capacitación en Reanimación Cardiopulmonar y Manejo de la Obstrucción de Vía Aérea para Escolares.
ReAnímate es una iniciativa alineada con la declaración Kids Save Lives, apoyada por la Organización Mundial de la Salud, en la que se promueve que la educación en reanimación cardiopulmonar se inicie en la etapa escolar, idealmente a los 12 años o antes. Para ello se sugiere un programa de seguimiento anual, en el que se va profundizando gradualmente en la técnica correcta para que, al egresar del colegio, todos los estudiantes sepan llevar a cabo una maniobra de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Manejo de la Obstrucción de la Vía Aérea (OVACE). Estas situaciones de emergencia suelen ocurrir en los establecimientos escolares.
El objetivo de los instructores es ser guías de cada estación de capacitación, conformada por un pequeño grupo de alumnos autorizados a participar en la actividad y por una cantidad de tiempo previamente establecida en el Programa del Instructor de ReAnímate. En él se entregan de forma práctica conocimientos acerca del reconocimiento, alerta y manejo en el paciente adulto, pediátrico y lactante, tanto en el paro cardiorrespiratorio como en la obstrucción completa de la vía aérea por un cuerpo extraño (asfixia).
La primera jornada del Proyecto Nacional ReAnímate, dirigido inicialmente a estudiantes de Séptimo Básico, fue desarrollado por el Comité de Reanimación y Crisis Perioperatorias de la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACH), con el apoyo de la Asociación Dra. Mamá y del SAMU Metropolitano en el Colegio Leonardo Da Vinci de Las Condes, con excelentes resultados evaluados con encuestas previas y posteriores al curso.
“Time to Act” es un editorial publicado en European Journal of Anesthesiology, que hace un llamado explícito a los anestesiólogos a involucrarse en este tipo de iniciativas de responsabilidad social. Propone difundir y potenciar la intervención de los anestesiólogos en la prevención de muertes en emergencias cardíacas, mediante la capacitación de diferentes grupos de sociales en las correctas técnicas de reanimación cardiopulmonar y en la obstrucción de vía aérea. La participación de los anestesiólogos en estas iniciativas de educación preventiva ha logrado impactar en la sobrevida de aproximadamente 200.000 vidas por año (1).
Es por esto que la SACH, mediante este gran compromiso social del programa ReAnímate, promueve y alienta la participación y formación de instructores para otorgar los conocimientos y empoderar a los escolares de Chile con esta altruista actividad, que impactará positivamente en la salud de los habitantes del país.
Se solicita a los interesados comunicarse al correo: gbustos@sachile.cl