24-10-2006
Inaugurado moderno Centro de Formación en Vía Aérea Difícil en Hospital Dr. Sótero del Río
Este centro cuenta con la más moderna tecnología disponible en el mundo para el manejo de la vía aérea y representa un verdadero orgullo para todos los anestesiólogos.
El jueves 19 de octubre se realizó la inauguración del Centro de Formación en Vía Aérea Difícil, en el Hospital Dr. Sótero del Río. La actividad contó con la destacada presencia de autoridades de la Pontificia Universidad Católica, de dicho centro asistencial y representantes de las empresas auspiciadoras: Karl Storz, Cook, LMA y Abbott.
Este centro representa un logro sin precedentes en Chile y un gran avance para la enseñanza y formación de médicos anestesiólogos de nuestro país, por cuanto les permite contar con la más moderna tecnología disponible, que los iguala a los más destacados centros de formación a nivel mundial.
El Dr. José Guzmán, responsable de sacar adelante este importante proyecto, describe el largo camino que se debió recorrer hasta el momento de la inauguración: “el proyecto tardó algo más de dos años en concretarse y representó una inversión cercana a los $200 millones, que incluyó la formación de tres anestesiólogos –los actuales monitores de este centro- en Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y Colombia, en cada una de las áreas específicas del Centro”, afirma.
El Centro de Formación en Vía Aérea Difícil cuenta con tres fibrobroncoscopios, dos estiletes con fibra óptica (Bonfils), dos video- laringoscopios, tres torres de imágenes, equipos de traqueostomía y cricotirotomía percutánea, ventilación transtraqueal, intubación retrógrada, intercambiadores de tubo, bloquedores bronquiales y una línea completa de máscaras laríngeas. Todos los equipos corresponden a las más modernas tecnologías de destacadas empresas internacionales como Karl Storz, Cook y LMA. Además, el centro cuenta con 5 maniquíes de última generación que incluyen árbol bronquial y próximamente un simulador de vía aérea difícil.
Al consultarle al Dr. Guzmán respecto de la importancia y los desafíos de contar con equipamiento de este nivel, afirma: “es notable dotar a un hospital público de la mejor tecnología que se dispone. Por otra parte, tenemos el desafío de capacitar a los médicos anestesiólogos de este hospital y de otros centros hospitalarios en el manejo de la vía aérea. Eso hace que disminuya la morbilidad derivada del manejo de la vía aérea, que representa la principal causa de morbi/mortalidad de tipo anestésico”, finalizó.
Este Centro estará en marcha blanca hasta marzo de 2007, fecha en que abrirá sus puertas a médicos en formación de pre y post grado, y también a los Anestesiólogos que pertenezcan a la Sociedad Chilena de Anestesiología.
Galería
COMPARTIR EN REDES SOCIALES