01-06-2020
Hoy es un buen día para salvar vidas
El amor en tiempos de crisis. Eso es lo que nos están entregando día a día los Urgenciólogos, los que están en la primera línea del combate a la pandemia, a todo riesgo, con un profesionalismo de excelencia y una humanidad de excepción.
Cuando decimos hoy ¡FELIZ DIA DEL URGENCIÓLOGO!, no lo decimos con el tono de otros 1° de junio de años anteriores. Ahora lo gritamos, como muestra de gratitud de todos sus colegas médicos, del personal sanitario y especialmente de nuestros pacientes.
Es buen día para seguir salvando vidas. El es más grande mensaje de agradecimiento, amistad y fuerza que le enviamos a los urgenciólogos.
Para que colegas, personal sanitario y pacientes conozcan más de misión y vocación de los Médicos de Urgencia, que están siempre al lado del paciente cuando hay riesgo de muerte, entregamos esta reseña aquí:
Una breve reseña de la Medicina de Urgencia
Es una especialidad que se encarga de la estabilización de afecciones de inicio o presentación aguda, crónica agudizada o súbita que comprometen la función de un órgano o la vida de una persona y que progresa rápidamente a la muerte.
El urgenciólogo es una especialidad que ya tiene más de 30 años en América Latina, siendo actualmente los servicios de Urgencia una norma en clínicas y hospitales a nivel global.
La urgenciología es una especialidad que es el primer frente de atención en casos agudos en que hay riesgo de vida:
• Se enfrenta al paciente grave antes que cualquier otro médico.
• Recibe a cualquier enfermo y de cualquier patología que se encuentre en busca de asistencia medica.
• Maneja al paciente en estado crítico en el primer contacto.
• Brinda atención al paciente, aún sin conocimiento de sus antecedentes médicos, incluso desconociendo su edad y su nombre.
• Cuenta con tiempo limitado determinado por la gravedad del paciente en donde el tratamiento debe ser rápido, oportuno y eficiente.
• En casos de desastres y de pandemia, como el que estamos viviendo, el urgenciólogo está al frente de la atención del paciente.