15-03-2017
Tres anestesiólogas del Hospital Roberto del Río compartieron sus experiencias en el manejo del dolor pediátrico post operatorio y del dolor en niños quemados. El equipo de anestesiólogas está elaborando un protocolo para el manejo del dolor en niños, lo que será una gran contribución para la comunidad de anestesiólogos.
Las Dras. Isabel Margarita Pérez, Carla Hudson y Liliana Ramos, anestesiólogas de la Unidad de Pediatría del Hospital Roberto del Río, dieron inicio al ciclo de reuniones científicas 2017 de la Sociedad de Anestesiología de Chile (Sachile). Cada una hizo una presentación sobre sus experiencias en el manejo del dolor en niños y dieron a conocer su trabajo para la elaboración de un protocolo para manejo del dolor pediátrico.
El manejo inadecuado del dolor postoperatorio pediátrico es causa de graves complicaciones médicas, estancia hospitalaria prolongada y sufrimiento innecesario; por esta razón, resulta importante aplicar las mejores estrategias de tratamiento.
La Dra. Isabel Margarita Pérez hizo una exposición sobre el manejo agudo postoperatorio en niños, dando a conocer diversos métodos de evaluación del dolor en niños, la influencia de factores como el estrés en la percepción de la intensidad del dolor y cómo la experiencia de sentir dolor puede repercutir en el desarrollo cognitivo de los menores. En las pacientes pediátricos deben tomarse en cuenta algunas consideraciones especiales debido a los cambios biopsicosociales que los caracterizan.
De igual forma, hizo una revisión de las estrategias terapéuticas a elegir de acuerdo con la intensidad del dolor en cada intervención quirúrgica. Las opciones de tratamiento incluyen el uso de analgésicos no opioides, opioides, analgesia regional e incluso técnicas no farmacológicas como coadyuvantes de la terapia farmacológica. El mejor agente analgésico será el que permita reducir el dolor al máximo con la menor incidencia de efectos adversos.
Presentó también algunos estudios, que han servido de base, junto a las experiencias del equipo, para discutir y proponer las técnicas, procedimientos y fármacos disponibles para el manejo racional del dolor pediátrico post operatorio.
Estos parámetros serán la base de la futura guía de manejo del dolor postoperatorio en niños, que está siendo preparada por el equipo del Hospital Roberto del Río. Fue la Dra. Hudson quien compartió las experiencias del equipo para avanzar hacia la elaboración de un protocolo para el manejo del dolor pediátrico postoperatorio. Este instrumento está en proceso de revisión final, y una vez publicado será una herramienta de gran ayuda para los anestesiólogos de unidades pediátricas.
La Dra. Liliana Ramos cerró la reunión científica con su exposición sobre manejo de dolor agudo post operatorio en el niño quemado. Las quemaduras en la población infantil constituyen un serio problema debido al alto riesgo de mortalidad, presencia de lesiones invalidantes, funcionales y estéticas; siendo una causa importante de muerte accidental en los niños. Entre otros análisis, la expositora hizo énfasis que las quemaduras son potencialmente responsables de un cuadro séptico grave, con la consiguiente falla multiorgánica y el compromiso severo del paciente.
Las quemaduras pueden producirse por agentes químicos, biológicos y físicos; los últimos constituyen la causa más frecuente de quemaduras en nuestro medio y de ellos destacan los líquidos calientes, el fuego y la electricidad. El diagnóstico se realiza valorando la profundidad, extensión, localización y edad del paciente. La piel humana resiste sin dañarse temperaturas de hasta 44° C; por encima de estos valores se producen diferentes grados de lesión, directamente relacionados con la temperatura y el tiempo de exposición al agente causal.
Agradecemos la convocatoria en esta primera reunión y dejamos invitados a todos los socios a que participen activamente en nuestras actividades.
Invitamos a los socios de la sociedad a revisar en su perfil, sección "reuniones clínicas", el material que las doctoras entregaron a la Sociedad.