13-09-2013
En representación de todos los anestesiólogos de Chile, el Dr. Sergio Cerda, Presidente de la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACh), solicitó una vez más al Ministro de Salud sus disculpas públicas frente a las ofensivas palabras que declaró en contra de todos los anestesiólogos de este país.
“Si bien SACh tiene la voluntad de aportar en la solución del problema que arrastra el sistema público, no podemos conversar con un Ministro que no reconoce que ofendió a sus colegas a quienes, además, les endosó una responsabilidad que es de su competencia”, enfatizó el Presidente de SACh.
En relación a la declaración de inadmisibilidad declarada hoy por la Corte de Apelaciones, ante el recurso de protección interpuesto esta semana por SACh contra el Ministro Mañalich, por los ofensivos epítetos expresados por el Secretario de Estado contra los anestesistas, el Dr. Sergio Cerda, comentó que el próximo paso es la reposición del recurso de protección y si esto último no prospera, se interpondrá una acción civil.
Asimismo, enfatizó que la Corte de Apelaciones rechazó en un fallo que no es definitivo, porque no tiene las facultades para pedirle al Ministro que se retracte. “Bajo ninguna circunstancia se nos indicó que nuestro reclamo no cabía a lugar. De hecho, en la segunda parte de la resolución que se nos informó hoy, la Corte de Apelaciones indica que nos autoriza a tomar otras medidas legales, como una acción civil por injurias y calumnias con publicidad”, indicó.
Acuerdo nacional
Respecto de esta última acción legal, el Dr. Cerda indicó que ya fue aprobada en forma unánime por la asamblea general extraordinaria realizada este martes 10 de septiembre. “Todos los anestesistas de este país sienten que el Ministro de Salud pasó a llevar su dignidad y todos nos están otorgando facultades para hacerse parte de esta acción civil. Es decir, estamos hablando de más de 1200 médicos que, en forma inédita, se harían parte de una acción judicial de este tipo en contra de un Ministro de Salud”, señaló.
Reparos a empresas externas
En relación a las objeciones de Contraloría mencionadas por el Ministro Mañalich a determinadas empresas de outsourcing que prestan servicios al sistema público de salud, el Dr. Cerda comentó que SACh no ha desconocido que, eventualmente, puedan existir dichos dictámenes. “Es importante dejar en claro que esos contratos son hechos y revisados por los mismos Jefes de Servicios de Salud y Directores de Hospitales Públicos que trabajan bajo el alero del Ministerio de Salud, el que es responsable de fiscalizar e implementar medidas correctivas para que los hospitales no cometan irregularidades y establecer las sanciones correspondientes en el caso que éstas se cometan. En ese sentido, “nosotros somos los más interesados en saber si efectivamente ocurrieron, quiénes incurrieron en ello y cuáles fueron las sanciones”, finalizó.