02-01-2006

“Es necesaria la participación de cada uno de nuestros especialistas”

La nueva autoridad de nuestra sociedad proyecta los desafíos que nacerán durante su período, y entrega una visión actual sobre la especialidad en Chile.

Incrementar el número de socios a la totalidad de los especialistas que cumplen con los requisitos para formar parte de la Sociedad de Anestesiología de Chile, es el gran desafío que tendrá nuestra cuerpo científico y social en los próximos dos años. Así lo cree la Dra. Silvana Cavallieri B., recién elegida presidente de la SACH para el período 2005-2007.
El objetivo, reconoce, no es fácil, sin embargo ya se están planificando los pasos que redundarán en el esperado crecimiento.

“Actualmente somos 480 socios registrados, y calculamos que la cifra potencial de miembros puede llegar a 650. Para alcanzar ese número tenemos como proyecto dar a conocer al mayor número posible de anestesiólogos cuáles son los beneficios actuales de pertenecer a la sociedad, mediante visitas informativas a cada uno de los servicios y unidades del país. Además –agrega-, queremos incluir desde ahora nuevas ventajas comparativas a las que ellos podrán acceder en un futuro próximo”.

Según indica la Dra. Cavallieri, por ser socio se adquiere el derecho a descuentos en la inscripción del congreso anual, a presentar trabajos en este evento, a acceder a asesoría médico legal, y a recibir la revista chilena de la especialidad, derechos que desea ampliar con dos nuevas propuestas: la implementación de educación a distancia y de una biblioteca online. Dichas iniciativas “serían útiles para cambiar la idea de algunos especialistas que aún perciben insuficientes los beneficios que en la actualidad se les ofrecen”, señala.

La Dra. Cavallieri, sin embargo, sostiene que para alcanzar un óptimo desarrollo es necesaria una mayor acción de los que actualmente sí son socios. En ese sentido explica que, durante el último tiempo, “a la generalidad de los miembros le ha faltado más participación”. Al respecto, hace un llamado: “Todos deben hacer los esfuerzos para que la elección de los docentes y de los temas científicos sean lo más democrática posible, así como es imprescindible la acción de quienes pertenecen al sistema público, al sistema privado, a las universidades, a las distintas regiones y provincias, y en general todos y cada uno de nuestros especialistas”.

Por el momento, y apuntando a un sentido más participativo, la Dra. Cavallieri, espera que se hagan realidad durante el año 2006, dos importantes proyectos, relacionados con el sitio Web de la sociedad y con su utilidad en el área de la discusión y profundización científica. “Queremos ampliar el uso de Internet, mediante la implementación de foros en los que cada socio pueda entregar sus opiniones, proponer temas de discusión, e intercambiar ideas acerca de nuestra especialidad –señala-. Junto a esto nos interesa establecer un sistema de e-learning, donde se publique presentaciones del mejor nivel posible y en el que los socios participen y se evalúen, respecto de los temas expuestos”.

Nuevas Funciones

Según explica nuestra nueva presidente, la Sociedad de Anestesiología de Chile, también debe estar preparada para cumplir en el futuro roles que hasta ahora no le han correspondido y que significarían un mayor margen de acción para ésta. “Próximamente tendremos un papel más importante en lo que compete a un mayor interacción con la nueva autoridad sanitaria”. En tal sentido, señala que “esperamos que la sociedad tenga la influencia que le corresponde en la definición de los requisitos para otorgar la especialidad, pues la Ley establece que de aquí a tres años debe haber un sistema único de certificación de especialistas, por lo que el Ministerio de Salud, al conformar este sistema, deberá recurrir a las sociedades científicas, hecho que nos convertirá en un ente más participante”.

Al ser consultada sobre su opinión del actual estado de la especialidad en Chile, la Dra. Cavallieri sostiene que sigue un proceso gradual y emergente, y que cada vez se prestigia en el área médica. “Nuestro progreso, creo, se hace notorio cuando vemos que llegan a nuestros servicios muchos especialistas extranjeros a terminar sus formaciones, o cuando un gran número de anestesiólogos nacionales son llamados a realizar conferencias en congresos internacionales”, explica. Este creciente reconocimiento y desarrollo se complementa, además, con el interés investigativo de nuestros anestesiólogos, reflejado durante los congresos anuales. “Cada año –describe- son presentados no menos de 50 trabajos y muchos de éstos luego llegan a publicarse en prestigiosas revistas extranjeras”.

Así inicia este nuevo período la Dra. Silvana Cavallieri. Son varias las ideas que, espera, se concreten para contribuir a una mayor participación de nuestros socios. El trabajo y la creatividad de esta destacada especialista y su directorio estarán al servicio de la Sociedad de Anestesiología de Chile, y será un constante motor para que cada miembro se sume a este esfuerzo.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook X LinkedIn WhatsApp Copiar enlace