27-01-2010
Entrevista al Dr. Renato Chacón, nuevo Presidente SACH
A prácticamente dos meses de resultar electo, el Dr. Renato Chacón, , nuevo Presidente SACH, nos brinda una entrevista donde nos presenta los proyectos y desafíos que enfrentará durante el período que encabezará la Sociedad de Anestesiología de Chile.
¿Cómo enfrenta este desafío?
Es un desafío arduo, porque 2 años es poco tiempo para implementar muchas medidas que se necesitan para mejorar las condiciones de la anestesia y de los anestesistas en Chile. Hay que ponerse varias prioridades, porque hay que enfrentar muchos desafíos pendientes.
Es necesario crear una plataforma de anestesistas trabajando para la Sociedad de Anestesiología, para dar a vasto con todos los temas. Esta es una labor continua. Hay que tener claro qué cosas que uno inicia deben continuar para concretarse en un futuro. Lo importante es iniciar los cambios.
¿Cuál es su principal motivación como Presidente de la SACH?
La principal motivación es tener la convicción de que se pueden producir progresos en cómo la Sociedad de Anestesiología de Chile influye en todos los ámbito de la especialidad en el país, haciendo que la calidad de la prestación clínica mejore y mejore también la calidad de vida de los anestesistas. Es parte de nuestro rol, que los anestesistas trabajen mejor y vivan mejor.
¿Cuáles son los desafíos pendientes?
Hay varias temáticas pendientes, de tipo gremial, educacional o formativo, temas país y temas del ámbito científico. Todas confluyen en nuestra misión como SACH.
Hoy tenemos una temática coyuntural porque la implementación del AUGE aumenta de manera importante la demanda de anestesia en el país. De las 56 patologías inicialmente incluidas en el AUGE, en 25 se requiere anestesia siempre y en 3 es muy frecuente que se requiera. No hay otra especialidad que se requiera tanto como la anestesiología. Por esto, se verá aumentado el déficit que ya existe de anestesiólogos en el país.
Otro desafío es la entrada en vigencia de la Ley de Certificación de Especialidades, en la que quedará definido el reglamento por el cual se determinará cuándo un Programa de Certificación debe ser acreditado y cuando no. En el fondo, definirá qué instituciones pueden formar anestesiólogos y cuáles no. Es por ello, que como SACH debemos tener ingerencia en esta materia.
En lo gremial, el déficit de especialistas en el país genera oportunidades, pero al mismo tiempo es un flanco vulnerable, pues el Estado tiene una necesidad urgente que de algún modo va a resolver. Por ello, la SACH debe involucrarse en la solución de esta necesidad porque está en juego la calidad con que se forman los nuevos anestesistas. El que la SACH no se involucre puede significar la búsqueda de soluciones alternativas, no siendo éstas las adecuadas para el problema. La SACH debe ayudar en aumentar el número de anestesistas asegurando la calidad de éstos.
¿Cuáles serán las principales características y objetivos a cumplir por este Directorio?
Lo primero será asignar funciones específicas a cada uno de los miembros del Directorio, más allá de su cargo. Como ejemplo, de los 2 directores existentes, uno tendrá un rol científico y el otro uno gremial.
El director que ejerce el rol científico se desempeñara como Secretario Ejecutivo del Congreso Anual, estará a cargo de las reuniones clínicas mensuales y de reuniones en provincia para la actualización de contenidos. De las reuniones clínicas mensuales, se espera que al menos una por semestre sea transmitida en modalidad de videoconferencia, para que puedan participar en provincia.
El director que tenga el rol gremial deberá encargarse de actualizar el censo de anestesistas en Chile, establecer una red de contactos transversales para difundir las medidas adoptadas por el Directorio y buscar beneficios gremiales para los miembros de la SACH, como por ejemplo, firmas de convenios con agencias de viajes, tecnología, seguros, etc.
El Past President deberá definir un programa de educación continua y su implementación para informar a la población respecto a la anestesia y su práctica.
Por otra parte, se formarán comisiones específicas en distintos ámbitos para llevar a cabo las tareas que se ha planteado este Directorio. Estas comisiones serán:
• Comisión de Investigación: Su objetivo es mejorar la calidad y en lo posible la cantidad de investigación en anestesiología.
• Comisión de Educación: debe definir los criterios de la certificación, la re-certificación y el conocimiento mínimo que deben tener todos los estamentos asociados a la anestesia.
• Comisión Médico Legal: debe crear un grupo de peritos asesores que puedan ejercer dichas funciones cuando éstas sean solicitadas por el aparato judicial. También debe asesorar a la SACH en la elaboración de documentos para salvaguardar la acción clínica de los anestesistas (consentimiento informado, recomendaciones clínicas, etc.).
• Comisión de Fármaco Vigilancia: Generará un registro de eventos adversos para la página web de la SACH, debe además establecer recomendaciones de cómo normar la incorporación de medicamentos de orígenes diversos a nuestros hospitales.
• Comisión de Recomendaciones Clínicas: Se deberá elaborar el listado completo de recomendaciones clínicas necesarias y luego definir un calendario para su elaboración, publicación y socialización entre todos los anestesistas del país.
¿Cómo se compatibiliza lo demandante del trabajo de un Anestesiólogo con la Presidencia de la SACH?
Esto significa una sobrecarga de trabajo, pero tengo la convicción de que esta labor se hace más fácil cuando los que están trabajando no son las personas que integran el Directorio, si no un gran grupo de anestesistas. No hay forma de llevar a cabo estos temas y desafíos sin una masa crítica importante de anestesistas trabajando para ello.
Novedades del Congreso 2010
Ya está definida la ciudad y fecha del próximo Congreso de Anestesiología. Se llevará a cabo el 8, 9 y 10 de octubre próximo en el Hotel Patagónico de la ciudad de Puerto Varas, Décima Región. El presidente del Congreso será el Dr. Sergio Cerda, actual Vicepresidente de la SACH y el Dr. Marco Guerrero se desempeñará como Secretario Ejecutivo del evento en el que esperamos congregar sobre los 400 anestesistas, tal como ha ocurrido en los últimos años.
COMPARTIR EN REDES SOCIALES