08-03-2022
Cabe recordar que sólo el 6 de febrero de 1877, el decreto del Ministro Miguel Luis Amunátegui estableció: “Las mujeres deben ser admitidas a rendir exámenes para obtener títulos profesionales, con tal que se sometan, para ello, a las mismas disposiciones a que están sujetos los hombres”. 10 años después se titulaba la Dra. Eloísa Díaz Insunza, la primera mujer médico-cirujano de Chile.
Ernestina Pérez fue la segunda mujer titulada médico en Chile: 10 de enero de 1887 recibió su título de médico-cirujano -siete días después que Eloísa Díaz (1866-1950)-, año en que también aprobó el examen de Ginecología, única mujer que consiguió aprobarlo.
El Dr. Ernesto Frías, fundador de SACH, participó en el grupo de médicos, entre ellos el Dr. Félix de Amesti, que crearía el Servicio de Anestesiología en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile en 1944, curso de formación en anestesia. No solamente entrenaba médicos. También matronas e incluso religiosas recibieron formación en anestesia y recibieron su certificado de Anestesista de Beneficencia.
Reiteramos nuestra gratitud por su destacada actividad profesional y académica a nuestras Maestras de la Anestesiología: Dra. Ana Luisa Muñoz Notari, primera mujer Presidenta de SACH, nombrada Maestra de la Anestesiología Chilena en noviembre de 1999, y la Profesora Dra. Lucía Volosky Hille, distinguida como Maestra de la Anestesiología en nuestro Congreso de 2014.
Es un deber recordar y rendir homenaje a la anestesióloga mártir, Dra. Ana María Juricic Villalón, que murió a causa de una explosión que hubo en el pabellón del Hospital de Niños Manuel Arriarán el 6 de mayo de 1963.
Según rescata la Dra. Cecilia Sepúlveda, la infectóloga de la U. Chile, en un artículo publicado el 12 de abril de 1881, fueron varias las mujeres médicas que hicieron importantes aportes a la medicina: