19-05-2009
El Efecto Neuroprotector del Propofol
En noviembre del año pasado, durante el Congreso de Anestesiología realizado en Pucón, los doctores Felipe Maldonado y Andrés Stutzin presentaron su investigación sobre el potencial efecto neuroprotector de propofol. El trabajo realizado por ambos doctores fue ampliamente reconocido, siendo el tema de investigación ganador del Congreso 2008.
El doctor Felipe Maldonado explica que “la idea de participar en el Congreso surge como una manera de difundir la investigación con un enfoque básico-clínico que llevamos a cabo en el Laboratorio de Fisiopatología Molecular, perteneciente al ICBM, y en el Centro FONDAP de Estudios Moleculares de la Célula de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile”.
Desde el punto de vista de los autores de dicho trabajo, la elección de su trabajo en el Congreso se basó en querer entregar un reconocimiento a la investigación en ciencia básica, con una implicancia clínica para la especialidad, ya que el tema tratado abarca una orientación poco abordada a nivel nacional.
Hoy, el triunfo obtenido se traduce en que la investigación realizada por los doctores Maldonado y Stutzin ha sido presentada al congreso del ASA para poder entrar a participar en él este año. “Aún se está a la espera de una respuesta de aceptación. De ser así, será un reconocimiento al trabajo, en términos que plantea un mecanismo novedoso de neuroprotección del propofol. Sin embrago, siempre existe la opción que no sea así y nos planteará el desafío de continuar con la investigación para determinar nuevos enfoques en el tema de neuroprotección”, cuenta el doctor Maldonado.
Tanto la Sociedad de Anestesiología, como los diversos doctores que han participado de esta instancia, han permitido que investigaciones como la presentada por los doctores Maldonado y Stutzin salgan a la luz y sean reconocidas y presentadas a la comunidad médica, siendo un aporte para todos los anestesiológos del país.
Sin duda que falta mucho por hacer en el ámbito de la investigación clínica y aún más en la investigación clínico-básica. Sin embargo, lo importante es tener presente que lo fundamental para realizar una investigación de manera correcta es tener tiempo protegido, recursos, personas motivadas y el respaldo de una Institución. “En este contexto, es interesante que la Sociedad haya incorporado de manera sistemática en su Congreso Anual un Taller de Investigación, lo que nos parece una medida que ciertamente va en la dirección correcta respecto de la promoción de este aspecto de la especialidad”, afirma el doctor Maldonado.
Investigando el Propofol, un poco de Teoria
Para los doctores Felipe Maldonado y Andrés Stutzin, la idea de investigar este tema surge a partir de publicaciones previas que señalan que el propofol tendría un rol protector neuronal cuando se produce una isquemia cerebral transitoria. Sin embargo, el mecanismo por el cual produce este efecto protector era desconocido y, por lo tanto, nace la idea de indagar en ese aspecto.
De esta forma, explican que como es sabido, en los procesos isquémicos cerebrales ocurre una liberación desregulada de glutamato al espacio extracelular, el aminoácido excitatorio por excelencia del sistema nervioso central, que inicia el proceso de excitotoxicidad, responsable de la muerte neuronal. Esta salida desregulada de glutamato proviene tanto de neuronas como astrocitos. Específicamente, los astrocitos al exponerse a un proceso isquémico, en primer lugar aumentan su volumen y, posteriormente, liberan glutamato.
En la investigación realizada, los doctores han demostrado que propofol inhibe de manera dosis-dependiente la salida de aspartato (un símil a glutamato pero no metabolizable), desde astrocitos que se les induce un aumento de volumen celular. Por lo tanto, el propofol disminuiría la liberación de glutamato al espacio extracelular ante un evento de isquemia cerebral, disminuyendo la muerte neuronal y explicando el efecto neuroprotector del propofol.
Esta investigación aún sigue en curso, ya que los doctores han continuado trabajando este tema con el fin de seguir aportando nuevas luces. Es por eso que este año no van a participar en la presentación de temas del Congreso 2009, ya que siguen de lleno en ampliar los conocimientos obtenido acerca de los efectos del propofol.
COMPARTIR EN REDES SOCIALES