27-03-2006
El desafío de expandir la subespecialidad
La nueva autoridad asume el cargo con la clara intención de posicionar definitivamente a la Anestesia Pediátrica como un área específica e independiente dentro de la especialidad.
El ejercicio de la anestesiología chilena, desde sus primeros tiempos, ha buscado un permanente crecimiento, y una idea fundamental que ha contribuido a esta senda es la que hace referencia al desarrollo de nuestras distintas subespecialidades. Una de éstas es la Anestesia Pediátrica, área que acaba de elegir a su nueva presidenta por los próximos tres años, la Dra. Paola Ostermann, y que conjuntamente con la llegada de la nueva directiva, pretende abrirse paso para llegar al mayor número de especialistas y así establecer definitivamente el concepto de que ésta es un área que requiere de conocimientos, técnicas y procedimientos exclusivos, aunque no excluyentes.
Al respecto, la Dra. Ostermann cree que
“debemos ocupar un lugar dentro de las subespecialidades anestesiológicas. Lograr consolidar la idea de que el paciente pediátrico es, desde el punto de vista fisiológico, psicológico y social, distinto a los adultos y que requiere una atención acorde y especializada”. Asimismo señala que el avance de dicho pensamiento en el exterior es algo que se debe imitar:
“La anestesia pediátrica a nivel de países desarrollados es una subespecialidad reconocida, de crecimiento similar a otras áreas de la anestesiología. En Chile, a pesar de existir centros dirigidos en forma exclusiva a cirugías y procedimientos pediátricos, donde los anestesiólogos se dedican a este grupo etáreo, la generalidad de los hospitales y clínicas tienen especialistas que no son exclusivos ni sectorizados en determinados pacientes”.
Por esta razón, pese a que la subespecialización en esta área es una tendencia, la Dra. Ostermann entiende que
“aún no es una realidad nacional, por lo que es importante incorporar a todos los colegas que realizan anestesia pediátrica, aunque no sea en forma exclusiva, e invitarlos a participar en el comité”. Para hacer esto posible, la idea de la nueva presidenta es mantener la educación continua en temas anestesiológicos pediátricos, y promover cursos de actualización en temas de la anestesia infantil.
Según reconoce, hasta ahora la participación en la suborganización ha estado limitada a grupos anestesiológicos de algunos hospitales y clínicas, principalmente de la Región Metropolitana. En ese sentido cree que uno de los puntos más importantes a desarrollar es la expansión de este comité tanto dentro de Santiago como en regiones, y lograr una participación mucho más activa y enriquecedora. Aquello se haría posible con algunas medidas:
“Pensamos que promover las reuniones organizadas por el comité en los distintos servicios, trasladar estos encuentros científicos a otras ciudades del país, distribuir los resúmenes de las reuniones realizadas, participar activamente en el futuro foro Web que implementará la Sociedad de Anestesiología de Chile, y estar abiertos a la incorporación de nuevas ideas, que hagan de este comité una instancia más participativa y atractiva para los anestesiólogos, serán útiles medidas en nuestra tarea”.
La Dra. Ostermann señala también, que la incorporación de nuevos médicos, ya sean anestesiólogos o residentes,
“aumentarán las distintas experiencias y la forma en que enfrentamos los distintos casos. Asimismo se ampliarán los formatos de presentación de los diferentes temas, incorporando pro y contras, revisiones y clases magistrales, entre otros, haciendo así más interesantes y participativas estas reuniones y otras futuras iniciativas”.
COMPARTIR EN REDES SOCIALES