30-09-2008

Efectos de la Anestesia Peridural Torácica

Tres detalladas exposiciones referentes a los distintos efectos anestesiológicos y no anestesiológicos que puede producir la anestesia peridural torácica se presentaron ante un auditorio colmado de miembros de la SACH y becados de la especialidad.

Presentando diversos estudios y trabajos clínicos internacionales, los doctores del Instituto Nacional del Tórax Carlos Montalván, Mauricio Ramos y Mariana Varas exhibieron en forma muy clara y detallada los distintos efectos no anestesiológicos de la anestesia peridural torácica.

El doctor Montalbán expuso que la respuesta cardiovascular a la anestesia peridural torácica depende principalmente de los siguientes factores: extensión del bloqueo simpático, grado de actividad simpática antes del bloque, edad, dosis y tipo de anestésico local y del estado del volumen intravascular.

Asimismo, concluyó que los efectos cardiovasculares más relevantes eran: disminución del gasto cardíaco, disminución de la contractilidad miocárdica, disminución de presión de perfusión tisular, disminución de niveles plasmáticos de norepinefrina, aunque explicó que éstos también dependen en gran medida de la altura que alcance la anestesia peridural.

Por su parte el doctor Mauricio Ramos expuso los efectos respiratorios que puede tener la anestesia peridural torácica, analizando los el impacto sobre el tono bronquial, el bloqueo muscular, el tono muscular y la morbilidad respiratoria. En función de los distintos estudios y casos clínicos presentados en este caso, el doctor Ramos estableció que en cuanto al tono bronquial este tipo de anestesia no tiene efecto, que en cuanto al bloqueo muscular deben utilizarse concentraciones bajas para evitar este efecto, que en cuanto al tono muscular el efecto es mínimo, por lo que no tiene significación clínica y que tiene efecto en cuanto a la morbilidad clínica de los pacientes a los que se les ha aplicado anestesia peridural torácica.

En contraposición a los efectos cardíacos y respiratorios, la exposición de la doctora Varas exhibió en detalle los “otros efectos” que puede producir la anestesia peridural torácica. Entre estos se revisaron los más comunes que son: efectos gastrointestinales; efecto sobre estrés perioperatorio; efectos sobre el sistema iinmunológico; efectos sobre la función cognitiva; complicaciones y outcome.

Frente a cada uno planteó los principales requisitos para que la anestesia peridural torácica fuera más positiva que otro tipos de anestesia a aplicar, así como también las formas de evitar sus efectos negativos. Como conclusión, la doctora Varas manifestó, de acuerdo a todo los estudios y bibliografía revisada, que la anestesia peridural torácica es el “gold standard” a utilizar para cirugías torácicas y que probablmente también lo sea para cirugías abdominales altas.

El video de estas 3 exposiciones correspondientes a la reunión mensual de Septiembre, se encuentran disponibles en el sitio web www.saval.cl. Los interesados deben inscribirse en la página previamente para recibir su clave e ingresar a descargarlo. Cualquier duda o consulta al respecto contactarse con Kart Schuchert al e-mail kschuchert@saval.cl

Tienes comentarios, dudas o sugerencias respecto de este tema? Entra al Foro de la Sociedad y participa de la discusión al respecto aqui

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook X LinkedIn WhatsApp Copiar enlace