08-03-2023
En este Día Internacional de la Mujer, como Sociedad de Anestesiología de Chile (SACH) enviamos un afectuoso saludo a todas nuestras colegas anestesiólogas. Somos una de las sociedades científicas más integradas y equitativas en la perspectiva de género.
Nuestros equipos de trabajo comparten niveles de excelencia en formación en la especialidad y capacidades complementarias en el ejercicio profesional. Hemos alcanzado igualdad en nuestras diversidades.
Ha sido una larga historia en la conquista y evolución hacia los plenos derechos de la mujer. Y como siempre en la historia, hay pioneras que paso a paso fueron abriendo caminos que nos han llevado a la realidad del siglo XXI. En un día como hoy, las recordamos y agradecemos su tenacidad en alcanzar plenos derechos y libertades para las mujeres, específicamente en el campo de la medicina y de nuestra especialidad.
La foto que acompaña esta nota muestra por sí misma cómo ha cambiado la realidad. En esa imagen, la Dra. Eloísa Díaz Insunza (1866 - 1950) es la única mujer entre los graduados en la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad de Chile en 1887. Fue la primera médica cirujana de Chile y Latinoamérica. Sólo siete días después, la Dra. Ernestina Pérez Barahona (1865-1951) se convirtió en la segunda mujer graduada como médico en Chile.
Ambas estudiaron en el establecimiento privado femenino Colegio de la Recoleta, fundado por Isabel Le Brun Reyes, una de las pioneras en el acceso de las mujeres a la educación superior . Presentó una solicitud al Consejo Universitario para que alumnas de educación secundaria pudieran rendir exámenes ante las comisiones universitarias.
Finalmente, el 5 de febrero de 1877, el Ministro de Instrucción Pública señor Miguel Luis Amunátegui Aldunate, durante el gobierno del presidente Aníbal Pinto Garmendía (1876-1881), firmó el histórico y revolucionario decreto que permitió a las mujeres egresadas de la enseñanza media postular a los exámenes de admisión de la Universidad, cambiando para siempre el escenario de la instrucción pública chilena.
La Dra. Bupa Bai Furdoonji es reconocida como la primera anestesióloga en el mundo. Hizo sus estudios de medicina entre 1885 y 1889 en la Escuela de Medicina de Hyderabad (India). Ella administró anestesia en el British Residency Hospital (actual Sultan Bazaar Hospital), Afzalgunz Hospital y Zenana Hospital, de Hyderabad (India), entre 1889 y 1917.
En Estados Unidos, la primera mujer graduada en medicina fue Elizabeth Blackwell en 1849, a la edad de 28 años, en el Geneva Medical College de Nueva York. En Inglaterra, Elisabeth Garrett Anderson obtuvo su licencia para practicar la medicina en 1865.
Nos complace y enorgullece que la perseverancia de las pioneras por el reconocimiento de igualdad en derechos de las mujeres se vea reflejado en nuestra Sociedad de Anestesiología de Chile. En nuestra actual Directiva hay 3 mujeres (Presidenta, VicePresidenta y una Directora). Es una continuación de los destacamos méritos de nuestras Maestras de la Anestesiología: Dra. Ana Luisa Muñoz Notari, primera mujer Presidenta de SACH, nombrada Maestra de la Anestesiología Chilena en noviembre de 1999, y la Profesora Dra. Lucía Volosky, distinguida como Maestra de la Anestesiología en nuestro Congreso de 2014.
Las grandes aventuras siempre comienzan con el primer paso, el camino pionero. Y sólo alcanzan las metas por el cotidiano e inclaudicable impulso de quienes continúan abriendo nuevos caminos.
Juntos, anestesiólogas y anestesiólogos, en hospitales, clínicas y universidades de Chile trabajamos unidos para compartir conocimientos y procurar siempre el bienestar de nuestros pacientes.