20-02-2013
A continuación encontrará la postura del Directorio de la Sociedad de Anestesiología de Chile, presidida por el Dr. Sergio Cerda, respecto al conflicto existente entre el grupo de anestesiólogos del Hospital DIPRECA y la Dirección de la institución.
Estimados Colegas Anestesiólogos:
Una vez más, en verano, se generan problemas gremiales en el ámbito de nuestra práctica. El grupo de anestesiólogos del Hospital DIPRECA ha denunciado a este Directorio las maniobras de presión recibidas desde la Dirección del Hospital, tendientes a que firmen un contrato de trabajo insatisfactorio y fuera del marco de honorarios ofrecidos en diciembre de 2012 . La Dirección del Hospital los ha conminado a firmar este contrato y los ha notificado de la existencia de un Sumario Administrativo de carácter colectivo, en curso, por problemas de turnos de residencia, razón por la cual no podrían renunciar a los cargos. Al mismo tiempo, se les ha comunicado una eventual externalización de servicios de anestesia si no se adscriben al contrato ofrecido.
Cabe hacer notar que en este grupo hay colegas que están trabajando por más de 15 años bajo régimen de Boletas de Honorarios y todo el Servicio no ha percibido honorarios por todo el año 2013.
Al igual que con los conflictos de Calama y Puerto Montt, solicitamos a los anestesiólogos que se informen debidamente de las condiciones de trabajo ofrecidas, del conflicto en curso y de no contaminar aún más el adverso clima de negociación en que están envueltos los 18 anestesiólogos de ese Servicio. Existen instancias gremiales (Colegio Médico) y legales para que este conflicto se solucione y, por lo tanto, vale la pena esperar.
Directorio SACH