07-03-2022

Comunicamos el sensible fallecimiento del Dr. José Edmundo de la Fuente Ballesteros

SACH comunica el fallecimiento del Dr. José de la Fuente Ballesteros, Profesor titular de la Pontificia Universidad Católica y Maestro de la Anestesiología Chilena. Manifestamos nuestra congoja por la partida de un gran Maestro que formó a muchos anestesiólogos  e infinita gratitud por sus enseñanzas y principios, que han enriquecido el desarrollo de la Anestesiología en el país.

SACH como la Facultad de Medicina de la PUC, instituciones a las que dedicó tiempo y talento, como sus colegas, discípulos y alumnos, no lo olvidarán. Enviamos nuestras condolencias a su querida familia.

El Dr. Guillermo Lema Fuxman, uno de sus discípulos y recientemente nombrado Maestro de la Anestesiología Chilena, destaca en esta reseña algunos los rasgos de este gran hombre, dedicado maestro y excelente anestesiólogo:

 

Estimados amigos y colegas,

Hace 48 horas falleció el Dr. José de la Fuente B., Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Maestro de la Anestesiología Chilena.

Falleció con tranquilidad y rodeado de su máximo tesoro, la familia: Isabel, Cristián, José, Panchita (sus ojos) y una multitud de nietas y nietos.

El "jefecito", como le gustaba que le dijeran, forma parte de un grupo de colegas cuya entrega por nuestra especialidad fue enorme.  Así lo recuerdo y así lo recuerdan centenares de colegas, ex-becados que ejercen en el país.

Fue el mejor alumno de su promoción en la Facultad de Medicina. Optó por anestesia, aunque "muchos" le decían que él debía hacer alguna especialidad -- "más importante".

Sin embargo, escogió anestesia y, luego de su formación, decidió continuar sus estudios en USA, específicamente en un centro de mucha calidad: "The Methodist Hospital", en Houston.

Volvió, y todo su conocimiento y experiencia lo volcó, junto a otros, en la generación de un Departamento de Anestesia muy completo, con docencia de calidad y atención clínica de lujo.

Su misión, siempre lo dijo, era enseñar y hacer que la anestesia fuera lo más segura posible, por el bien de los pacientes. También hablaba de que el acto anestésico siempre debía ser realizado por personal idóneo y altamente capacitado.

Tantas veces nos dijo que la anestesia no debía entregarse con el Miller bajo el brazo.  Por supuesto había que tener conocimientos, pero experiencia y criterio era lo más importante. No busquen cosas raras. Una de sus frases era “...si sienten galopar en el campo chileno, son caballos no elefantes". 

Desarrolló junto a los Dres. Dagnino, Torregrosa, Urzúa y otros un gran Departamento de Anestesia. Sin embargo, siempre se dio tiempo para participar en cursos y congresos a los que lo invitaban.

Cuando llegó el tiempo de su jubilación, siempre dijo que lo que más le pesaba era el dejar de hacer clínica.  El pabellón era su refugio.

Formó centenares de becados en neuroanestesia, aunque siempre decía que cualquier procedimiento le atraía.

Le dio prestigio a nuestra especialidad, defendió siempre a sus colegas en los ambientes más diversos.

Yo fui uno de sus alumnos (1979-1982) y hoy junto a otros de sus alumnos nos acordábamos de algunas de sus historias.

Buscó durante muchos años una cierta espiritualidad, que sabía existía, pero como buen científico, le costaba.

Sus amigos esperamos que en estos días, esa búsqueda la haya encontrado.

Pepe, descansa en paz.

 

Dr. Guillermo Lema

Maestro de la Anestesiología Chilena

 

> Presentación del Dr. José de la Fuente Ballesteros como Maestro de la Anestesiología Chilena

> Agradecimiento del Dr. José de la Fuente Maestro De La Anestesiología Chilena

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook X LinkedIn WhatsApp Copiar enlace