28-08-2023
El Directorio de la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACH) informa el sensible fallecimiento del Maestro de la Anestesiología Dr. Jorge Urzúa Urzúa (1941-2023) (QEPD), quien presidió la Sociedad Chilena de Anestesiología, fue miembro del Comité Internacional de la SCA (Sociedad de Anestesia Cardiovascular) y del Comité de Educación de la World Federation.
El velatorio se está efectuando en la Parroquia San Juan XXIII de Vitacura (Jacques Cazotte 5600, Vitacura). Quienes deseen expresar sus condolencias a la familia, hoy lunes 29 de agosto a las 19.30 habrá una misa en que se orará por su vida y su alma.
El funeral del Dr. Jorge Urzúa se efectuará mañana martes 29 de agosto, iniciando con una misa fúnebre en la misma Parroquia a las 15:00 horas. El cortejo se dirigirá a la Sala Cinerario del Cementerio del Parque del Recuerdo.
Un Gran Maestro
El Dr. Urzúa fue integrante de los Consejos de Facultad y de Carreras Académicas en las escuelas de Medicina e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En esta misma casa de estudios, fue Profesor Titular de Anestesiología y Bioingeniería, espacios en donde transmitió sus conocimientos con su característica humildad.
En su labor como docente, fue reconocido por sus alumnos por pertenecer a la categoría de aquellos académicos que, a pesar de los innumerables logros alcanzados, entregó su sabiduría en el diálogo y la discusión con los menos experimentados, sin negarles nunca la posibilidad de tener razón.
El Dr. Jorge Urzúa (QEPD), también fue Presidente del CONACYT, Director de la revista Nuestra Sociedad y organizador del VI Congreso Internacional de Anestesia Cardiovascular.
Este recorrido profesional representa el sendero trazado por el Dr. Jorge Urzúa Urzúa (QEPD), con el cual dejó un recuerdo imborrable en todos(as) quienes tuvieron la fortuna de compartir con él. Capacidad, trabajo, diálogo, humildad y conocimiento son sólo algunas de las cualidades que lo erigen como uno de nuestros Maestros.
Enviamos nuestras más sentidas condolencias a su familia, y un mensaje de consuelo a sus amigos y a su grupo de trabajo.
Elegía de un Discípulo a su Maestro
Palabras del Dr. Guillermo Lema Furman
Amigas y amigos:
Hoy nos dejó Jorge Urzúa, mi amigo, Profesor, docente, formador de muchas generaciones de anestesiólogos en Chile y otras partes del mundo. Jorge fue parte del desarrollo de la anestesia cardiovascular desde sus inicios.
Sus logros académicos fueron muchísimos…conocidos por todos. Pertenece a una generación a la cual la anestesiología le debe mucho. Una generación que trabajó por desarrollar la especialidad con bases sólidas y ganando el respeto de la comunidad científica.
Todo esto Uds. lo conocen…pero Jorge (o Giorgio, como yo le decía) fue ante todo un gran amigo, en las buenas y las malas, gran padre, esposo y abuelo. Amigo real de sus amigos. Para mí y Roberto, que fuimos sus más cercanos discípulos, siempre fue un agrado conversar con él, y escuchar sus innumerables historias. Tenía muchas otras facetas que la gente no conocía. Le cantaba a Violeta Parra y recitaba a Pablo Neruda.
Se va un grande, tranquilo y en paz, como siempre nos dijo que quería su muerte. Sin esfuerzos terapéuticos innecesarios.
Deja un espacio importante que solo puede llenarse con el recuerdo permanente de quién fue para muchos un gran docente; para mí, un padre.
Giorgio, gracias por todo.
Descansa el paz.