21-11-2008

Comité Consultivo Agosto 2008

La Sociedad de Anestesiología de Chile (SACH) realizó una encuesta, en Julio 2008, sobre “las condiciones actuales de atención anestesiológica en los hospitales públicos”, enviada a todos los jefes de los servicios de anestesia de los hospitales públicos de la Región Metropolitana: Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, Van Buren de Valparaíso y Hospital Regional de Rancagua. También fue enviada a los jefes de equipos de anestesia externalizados (Morpheus y Soma). De un total de 25 encuentas enviadas fueron respondidas 20.

El resumen de la información obtenida y los temas encuestados fueron discutidos en una reunión realizada el 9 de Agosto 2008, a la que asistieron 19 representantes de servicios de anestesia, el Dr. Pablo Rodríguez (Presidente del Colegio Médico de Chile), el Dr. Jorge Carabantes y el Sr. Mauricio Feliu (División de Gestión y Desarrollo de las Personas, Ministerio de Salud), la Sra. Samanntha Carrasco (abogado de la SACH y de SAM) y todo el Directorio de la SACH.

Los objetivos de esta reunión fueron los siguientes:

Objetivos Generales:
- Conocer la cobertura anestesiológica en relación a las necesidades asistenciales en los hospitales públicos.
- Conocer, discutir y socializar los problemas de cobertura asistencial en los hospitales públicos y las propuestas generadas para solucionarlos.
- Obtener una opinión informada y consensuar el rol de la SACH en estas materias.
- Describir y explicar la estructura de la planilla de liquidación de sueldos.

Objetivos Específicos:
- Identificar si ha habido un aumento en nuevas prestaciones, derivadas de las patologías AUGE-GES.
- Saber qué ha sucedido en los últimos dos años en cuanto a cargos disponibles no ocupados y si se han creado nuevos cargos.
- Conocer cómo se ha solucionado el problema de cobertura asistencial y cuales son las nuevas modalidades de trabajo creadas para tal efecto.
- Conocer y socializar los logros obtenidos por el Colegio Médico, en sus negociaciones sobre mejoría de sueldos en le sector público.
- Conocer y socializar la información sobre las políticas de recursos humanos del MINSAL.
- Conocer el marco legal de los nuevos sistemas de prestación de servicios en hospitales públicos.
- Conocer los ítems de la liquidación de sueldos que se puede exigir y cómo lograrlo.

A continuación entregamos la información presentada, los comentarios y conclusiones de esta reunión gremial.

Diagnostico Actual de Cobertura Anestesiológica

Cargos vacantes y necesidad de nuevos cargos (de 11, 22, 33, 44 y 28 horas).
- Anestesiólogos que trabajan en hospitales encuestados (modalidad diurna o de urgencia) = 278
- Cargos nuevo generados en los últimos dos años = 41
- Cargos actualmente disponibles en hospitales encuestados (diurnos o de urgencia) = 60
- Necesidad de nuevos cargos para cubrir demanda asistencial = 75

Modalidad de atención.
- Institucional = 94% (rango: 89 – 100%)
- Compra de servicios para patologías específicas = 6% (rango: 0 – 19%)
- ¿Quién realiza listas de espera o patología GES, fuera de horario?:
• Anestesiólogos institucionales = 99%
• Anestesiólogos externos = 1%

Negociación Colegio Médico – MINSAL.
Dr. Pablo Rodríguez W

El Dr. Pablo Rodríguez, Presidente del Colegio Médico de Chile (COLMED) señalo que las prioridades del COLMED son:
1. Fortalecimiento del sector público.
2. Incrementar la inversión pública en salud: actualmente es el 1,6% del PIB y se requiere al menos el doble.
3. Desarrollo de políticas de recursos humanos en el sector público y privado.
4. Desarrollo efectivo de políticas de desarrollo de atención primaria.

El resultado y los logros de la negociación de Octubre 2007 fueron:

1. Incremento en las remuneraciones, a partir de noviembre 2007, de los profesionales funcionarios afectos a la Ley 19.664, a través del aumento de la Asignación de Reforzamiento Profesional Diurno, según el siguiente esquema:
a. Etapa Destinación y Formación: de 18% a 23%; la mitad del incremento en el 2008 y la otra mitad en el 2009).
b. Etapa Planta Superior: de 18% a 92%. Este aumento es en tres etapas: noviembre 2007 (35%), enero 2009 (35%)y enero 2010 (30%).
2. Mejoría de la estabilidad laboral:
a. Ley 15.076, se concursarán 1.000 cargos titulares: 800 durante el año 2008 y 200 en el año 2009.
b. Ley 19.664, concurso para proveer en carácter de titular: 1.000 el año 2008 y 731 el año 2009.
c. Total de 2.731 cargos.
3. Bono mensual para profesionales funcionarios afectos a la Ley 15.076, que trabajan en sistemas de turnos (28 horas) y que no se acojan al artículo 44 de dicha ley: $ 100.000 líquidos, no imponible, tributable (desde noviembre 2007).
4. Residencia para profesionales de la Etapa de Destinación y Formación. Es un sistema especial de residencia en establecimientos de menor complejidad.
5. Incentivo al retiro de 769 UF para cada profesional: máximo de 250 cupos el año 2008 y 250 cupos el año 2009.
6. Incentivo para la atención primaria: 100 becas de formación en especialidades el año 2008; médicos con jornada de 44 horas recibirán una remuneración bruta mensual equivalente al sueldo base de la jornada completa de la Ley 19.664, con un piso de $ 750.000.
7. Separación cargos ligados 22-28 horas.. Contrato diurno de 22 horas pasa a Ley 19.664.
El Dr. Rodríguez comentó que las diferencias o problemas en las asignaciones de falencia en los hospitales, se deben principalmente a una mala negociación.

Diagnostico de la Disponibilidad de Anestesiólogos en Chile

En Chile existe un registro de 1.102 anestesiólogos. De estos 6 han fallecido, 5 no ejercen, 30 están jubilados y 20 se encuentran actualmente en el extranjero. Por lo tanto, existen 1041 anestesiólogos en ejercicio en el país, de los cuales se pudo comprobar la ubicación de 988 (94,9%). De los 988 comprobadamente en ejercicio, 583 trabajan en la Región Metropolitana y 405 en el resto de las regiones del país.

De los 583 anestesiólogos que trabajan en la Región Metropolitana 94 no se encuentran certificados como especialistas (16,1%); de los 405 que lo hacen en regiones, 117 se encuentran en la misma situación (28,8%). Estos constituyen un total de 211 anestesiólogos no certificados, que representan el 21,35% del total.

En la Región Metropolitana 253 anestesiólogos (43,3%) trabajan, al menos 11 horas semanales, en algún hospital público; en regiones lo hacen 327 anestesiólogos (80,7%). Por lo tanto, en todo el país 580 anestesiólogos trabajan en hospitales públicos (58,7% del total).

En el Comité Consultivo de mayo 2007 se estimó, para el sector público, un déficit de 168 anestesiólogos en los siguientes 5 años. Esta cifra se aproxima a la estimación del MINSAL, que calcula un déficit aproxímado de 135 especialistas, pero probablemente está subestimada, considerando la creciente demanda de prestaciones anestésicas que produce el plan AUGE. En 25 patologías AUGE se requiere la participación de un anestesiólogo para su resolución y en otras 3 se podría requerir la participación de uno (ver Tabla)

En la actualidad, el ingreso de nuevos especialistas al sistema ocurre a través de los 4 programas de beca de especialidad acreditados por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH: U. de Chile, U. Católica, U. de Valparaíso y U. de Concepción). Los egresados de los programas de formación Ministerial-USACH y de la Universidad Mayor, deben rendir el examen de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM), al igual que médicos que hayan trabajado por cinco años en hospitales públicos y luego quieran certificarse.

Analizados en conjunto el aporte de estos programas y su evolución en el tiempo se observa que, en promedio: entre los años 1970 y 1980 la formación era de 5 anestesiólogos por año; desde 1981 y hasta 1993 la formación aumentó a 10 especialistas por año; desde 1993 a la fecha esta cifra aumentó a 25 especialistas por año.

De los 581 especialistas certificados aportados en total por estos 5 programas (no se incluye a la U. Mayor), 240 han egresado en los últimos 10 años (41,3%) y 357 en los últimos 15 años (61,4%).

Analizada la tendencia de los últimos 5 años, se observó que el 66,6% de los egresados de estos programas se encuentran trabajando en hospitales públicos. En otras palabras, de los 25 anestesiólogos formados cada año 17 trabajan en el sistema público.

Contrastando estas cifras con el déficit calculado de 168 anestesiólogos, se pudiera estimar que, en los hospitales públicos, el déficit se mantendrá durante 10 años. Esto último no considera la construcción de nuevos centros asistenciales proyectados a 4 años (Hospitales de La Florida y Maipú), ni el crecimiento estimado de la demanda en salud.

Sistemas Externalizados de Anestesia en Hospitales de la Región Metropolitana (RM)
Antecedentes.
En el país existe actualmente un déficit de anestesiólogos que se desempeñen en los hospitales públicos, tal como lo señalan las cifras de la SACH y del MINSAL. Los distintos actores involucrados han ideado/propuesto diferentes estrategias para dar solución al problema asistencial. El MINSAL apunta a aumentar el número de especialistas que se forman cada año, lo cual choca con la dificultad de los centros formadores de incrementar sus cupos y con la falta de financiamiento para la formación de nuevos anestesiólogos. Además, existe un movimiento, avalado por la SACH, destinado a lograr que se incrementen las asignaciones variables del sueldo, buscando que una mejoría salarial retenga a más especialistas en los hospitales públicos. Por otro lado, algunos hospitales han implementado una solución distinta denominada en forma genérica “externalización de servicios de anestesia”. La SACH conoció de la existencia y aplicación de esta modalidad en el primer semestre de 2008.

Con el propósito de conocer y analizar la realidad de la denominada “externalización de servicios de anestesia” en la Región Metropolitana, la SACH recabó información sobre el diseño, implementación y aplicación de dicho sistema. En primer lugar, invitó a un representante de una empresa que provee servicios externalizados a un hospital público, a exponer sobre el modo como se generó e implementó el servicio referido. En segundo lugar, realizó una encuesta a los jefes de servicios de anestesia de los hospitales públicos señalados previamente, para conocer en qué grado se está aplicando este sistema, recopilar información sobre el grado de satisfacción con dicha modalidad y pedir opinión sobre el eventual rol de la SACH ante este nuevo escenario. En tercer lugar, se solicito una asesoría legal para saber si efectivamente un centro asistencial puede externalizar una labor que le es propia. Por último, durante la reunión de comité consultivo del 9 de agosto del presente año se dieron a conocer los resultados de la encuesta, se analizó el marco legal que permite la externalización y se generó una discusión abierta sobre este nuevo sistema.

Resultados de la encuesta y de la reunión del comité consultivo
Se envió 21 encuestas a jefes de servicios de anestesia de hospitales públicos, se solicitó información sobre la aplicación del sistema a 4 grupos que prestan servicios en una modalidad de externalización (grupos o sociedades de anestesiólogos que prestan servicios sin estar contratados por el respectivo hospital).
- 18 de 21 hospitales respondieron la encuesta. No respondieron la encuesta los Hospitales San Borja Arriarán, Roberto del Río e Instituto Oncológico.
- 6 hospitales de la RM están utilizando o van a utilizar este sistema:
• Externalización total: Padre Hurtado.
• Externalización parcial: Sótero del Río, San Borja Arriarán, Roberto del Río, Instituto de Neurocirugía y Ezequiel González Cortes.
• Otros: UTO Hospital Salvador.

Las respuestas obtenidas incluyen la opinión de jefes de servicio de hospitales donde se utiliza este sistema y de aquellos en los que no lo utilizan. La modalidad de externalización puede ser diferente entre un centro hospitalario y otro.

Cuando se consultó a los jefes de servicio acerca del rol de la SACH ante este nuevo escenario para la resolución de la carga asistencial en los hospitales públicos, el resultado fue el siguiente:
- Consideran que la SACH debe oponerse a que exista externalización de servicios: 3
- Consideran que la SACH debe generar un marco mínimo de garantías: 14
- Otra: 1
- No contestan: 3

Cuando se consultó a los jefes de servicio acerca del rol de la SACH en relación a los anestesiólogos el resultado fue el siguiente:
- SACH debe velar por los intereses de los anestesiólogos contratados en los hospitales: 11
- SACH debe velar por los intereses de los anestesiólogos contratados por las empresas externalizadas: 4
- SACH debe velar por la calidad de la anestesia: 12
- Todas las anteriores: 3

Ante la consulta sobre amenazas y debilidades que se podría suscitar en la aplicación de un sistema externalizado se mencionaron las siguientes, tanto por los jefes de servicio como por los jefes de sistemas externalizados:
- El problema los hospitales públicos para realizar adecuada cobertura de anestesia no pasa sólo por la falta de anestesiólogos.
- Grupos desorganizados pudieran no dedicarse a proveer un adecuado servicio.
- Puede derivar en alentar intereses comerciales sin afán de servicio.
- En algunas modalidades no hay cuidados pre ni postoperatorios.
- Existen límites a la complejidad de los pacientes por parte de algunas modalidades de externalización.
- Las diferencias económicas cuando son grandes y benefician al sistema externalizado genera conflictos con los médicos de planta.
- La medicina empresarial tiene el riesgo de volverse contra la calidad de la prestación como de los intereses de las personas.
- El desarrollo de sistemas externalizados atenta contra el desarrollo de la anestesiología hospitalaria.
- Al implementar esta solución se desecha la alternativa de mejorar los sueldos en los hospitales públicos y con ello disminuye la posibilidad de atraer a especialistas a los hospitales.
- Se puede perder la continuidad del acto médico.

Ante la consulta sobre oportunidades y fortalezas que se podría suscitar en la aplicación de un sistema externalizado se mencionaron las siguientes, tanto por los jefes de servicio como por los jefes de sistemas externalizados:
- Idea innovadora.
- Permite resolver el problema de la falta de anestesiólogos en los hospitales públicos.
- Soluciona rigideces del sistema.
- Cumple un rol social.
- Se asegura la utilización óptima de los recursos al pagarse sólo por atención prestada.
- Se personaliza la atención del paciente.
- Permite flexibilidad de horarios.
- En modalidades más avanzadas de externalización se licitan procesos bien establecidos y bien protocolizados que por lo tanto aseguran la calidad de la atención.
- Los honorarios se traspasan en forma íntegra a los anestesiólogos

Los distintos sistemas implementados aún no han tenido una evaluación económica y ni de rendimiento. Los distintos lideres de estos sistemas externalizados están de acuerdo en tener una evaluación y así la han solicitado a los hospitales correspondientes.
La externalización de servicios en centros asistenciales públicos es legalmente factible mediante la celebración de Convenios de Prestación de Servicios Personales Ejecutados por Personas Jurídicas, celebrados a través de Chilecompra, para lo cual existen requisitos bien establecidos por la ley (se mencionan en el anexo 1 sobre Principales formas de Prestación de Servicios Profesionales en la Administración Pública).

Finalmente a la luz de los resultados de la encuesta sobre externalización, de la discusión generada durante el desarrollo de la jornada de comité consultivo y de la revisión del marco legal, se pueden desarrollar las siguientes conclusiones:

1. Esta modalidad de atención/trabajo es una alternativa viable de utilizar, legal y administrativamente factible. Debe ser una alternativa limitada a aquellos centros que no pueden resolver su situación asistencial de otra manera. Debe tener los resguardos apropiados para ser eficiente, eficaz, no dañar la carrera funcionaria y no promover incentivos inadecuados.

2. El rol de la SACH ante modalidad de externalización servicios/prestaciones de anestesia es:
- Generar o promover un marco de garantías para el correcto desempeño de la especialidad.
- Preocuparse de la situación laboral de los anestesiólogos.
- Preocuparse de la calidad de la anestesia (estimular la certificación).
- Generar estándares de carga de trabajo y de atención (rendimiento, ausentismo, etc.).

Estructura de Sueldo Anestesiólogos Ley 19.664

Resumen sobre los Ingresos: “Haberes”.

Las remuneraciones regidas por la ley Nº 19.664 son permanentes y transitorias.
1. Son remuneraciones permanentes el sueldo base, la asignación de antigüedad, la asignación de experiencia calificada y la asignación de reforzamiento profesional diurno.
Código:
- 0021 Sueldo Base: $ 295.502 correspondiente a 22 horas.
- 0023 Antigüedad: Trienios
- 0024 Experiencia calificada (según Acreditación):
• Etapa de Destinación y Formación: 0-9 años, sin estímulo
• Planta Superior:
• Nivel I: 9 – 17 años, estímulo 40% sueldo base
• Nivel II: 18 – 26 años, estímulo 82 % sueldo base
• Nivel III: 27 o más años, estímulo 102% sueldo base
- 0025 Reforzamiento profesional diurno: se calcula en relación porcentual del sueldo base según los trienios y la experiencia calificada acreditada.

2. Las remuneraciones transitorias son fijadas y concedidas por el Director del Servicio de Salud correspondiente, dentro de los rangos que establecen las disposiciones pertinentes de la ley Nº 19.664 y sus reglamentos (D.S. Nº 847, de 2000).
Son remuneraciones transitorias las asignaciones de:
a. Responsabilidad (jefaturas).
b. Estímulo (estímulo de competencia laboral)
c. Bonificación por desempeño individual y la bonificación por desempeño colectivo

0029 Estímulo competencia profesional: hasta un 180% sueldo base.
La asignación de estímulo puede otorgarse atendiendo a los siguientes conceptos:
a. Jornadas prioritarias: corresponden al desempeño de funciones en los horarios diurnos que cada Servicio de Salud defina como necesarios para una mejor atención al público usuario, con el objeto de dar cumplimiento al programa o plan de trabajo y para cuya puesta en práctica el establecimiento encuentre dificultades.
b. Competencias profesionales o Falencia: corresponden a la valoración de un determinado puesto de trabajo sobre la base de la formación, capacitación y especialización o competencias del personal que lo ocupare.
c. Condiciones y lugares de trabajo, Zona: suponen el desarrollo de actividades en lugares aislados o que impliquen desplazamientos en lugares de difícil acceso; también que presenten condiciones especiales de desempeño que sea necesario estimular, tales como turnos de llamada en establecimientos de baja complejidad.

Las asignaciones transitorias de menor relevancia son:
- 0034 Bonificación Comp. Ley 3.501
- 0096 Bonificación Comp. Ley 18.566
- 0097 Bonificación Comp. Ley 18.675 – A - 10

Comentarios.
Se observó que en muchos casos no existía conocimiento o había falta de claridad para interpretar la estructura de sueldos de la Ley 19.664, que se entrega en la planilla de sueldos correspondiente.

Además, se observó una gran dispersión en las asignaciones transitorias de estimulo por competencia profesional:
- En la mayoría de los centros hospitalarios no existe pago de asignación de estímulo por concepto de “jornada prioritaria”, a quienes destinan un 100% de su horario en dicha categoría. No sabemos si es por qué no se practican atenciones profesionales en horarios que justifiquen este estímulo o es por desconocimiento de los anestesiólogos.
- Se observó una gran disparidad en la asignación de estímulo por concepto “Falencia” en hospitales de una misma área o Servicio de Salud y entre hospitales de distintas áreas de la Región Metropolitana, de la V Región (SSVSA y SSVQ) y de Rancagua.
- La asignación de estimulo profesional por Falencia alcanza desde un 10% al 100% del sueldo base en los hospitales en que se cumple con esta asignación transitoria. El incremento en esta asignación ha sido obtenida básicamente por una gestión local de los anestesiólogos con el Servicio de Salud correspondiente.
- Además, en al menos dos hospitales, esta asignación por Falencia se cancela en forma variable: se cumple para una parte de los anestesiólogos y para otros es inexistente o por un monto porcentual inferior. Se desconocen las causas de dichas diferencias.

El proceso de acreditación se ha cumplido parcialmente. En la gran mayoría de los hospitales se ha postergado el paso de anestesiólogos del Ciclo de Destinación y Formación a la Planta Superior (acreditación). Por lo tanto, no se benefician con ninguna de las remuneraciones permanentes (códigos 0024 y 0025) que les corresponden por ley al pertenecer a dicha categoría profesional.

Política de Recursos Humanos (RRHH) del MINSAL
Dr. Jorge Carabantes

El Dr. Carabantes, Jefe de la División de Gestión y Desarrollo de las personas del MINSAL, expuso detalladamente sobre la misión y la visión del MINSAL y sobre la política de RRHH de la institución, poniendo énfasis en la estrategia 2006-2010 y en la brecha de especialistas en el sector público. Señalamos los puntos más relevantes de su presentación:

1. Dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley 19.664, en cuanto a reclutamiento de profesionales y otorgamiento de becas primarias y de retorno.
2. Mayor preocupción por la calidad de vida y condiciones de trabajo del personal.
3. Establecer el Sistema de Certificación de especialidades y subespecialidades de prestadores individuales de salud, con el objetivo de garantizar la calidad de la atención vinculada al sistema GES (reglamento en etapa de aprobación por la Contraloría General de la República).
4. Actualizar y fortalecer los Convenios docentes asistenciales para uso de los campos clínicos del sistema público, en la formación en función de requerimientos prioritarios
5. En relación a la brecha en RRHH, el propósito del MINSAL es determinar y conseguir el número adecuado de médicos, en las especialidades y en los lugares adecuados. Para ello se ha planteado:
i. Trabajo conjunto con las universidades para crear las plazas en relación a las necesiades del país.
ii. Crear una normativa de retención y retiro de los médicos en ejercicio.
iii. Preocuparse por las condiciones de trabajo.
iv. Política de remuneraciones y condiciones laborales adecuadas.
6. Señaló que en el país existe un déficit de horas de anestesista c/ 100.000 habitantes (mediana de 150 horas), comparado con los estándares europeos.
7. La estimación del MINSAL sobre la brecha de anestesistas en Chile es coincidente con la realizada por la SACH.
8. La política de cierre de brechas del MINSAL establece realizarla:
i. Por especialidad y Servicio de Salud
ii. A partir de polos de desarrollo
iii. A corto y mediano plazo
iv. Con la colaboración de los Servicios de Salud.
9. La anestesia es una especialida en situación crítica, desde el punto de vista de la oferta de formación y de la preferencia de los médicos. En el período 2002-2006 el MINSAL solicitó 146 becas de anestesia, ASOFAMECH ofreció 85 y fueron tomadas sólo 65.
10. En relación al anuncio Presidencial y para dar cumplimiento al Sistema GES, las estrategias son:
i. Incrementar la disponibildad de especialistas en el sistema público, a través de la contratación de 500 cargos de jornada completa.
ii. El desarrollo de un Programa Especial de Formación para 1.000 becas de especialidades en falencia.
11. Anestesia esta considerada entre las 16 especialidades prioritarias
12. Corrobora el acuerdo COLMED-MINSAL.

Conclusiones Consultivo 2008

1. Se cumplieron los objetivos generales y específicos planteados.
- Se hizo un diagnóstico general de las condiciones de atención/cobertura anestesiólogica en los hospitales públicos y de la estructura de sueldos en dichas instituciones.
- Se hizo un diagnóstico de la disponibilidad y distribución de los anestesiólogos en todo el país.
- Se describió detalladamente la estructura de sueldos de los anestesiólogos en los hospitales públicos.
- Se conocieron alternativas de solución a los problemas de cobertura anestesiólogica.
- Obtuvimos información clara y precisa acerca de los logros del Colegio Médico para mejorar los salarios en el sector público. Se explicó a qué pueden aspirar y qué deben exigir los médicos. El Dr. Pablo Rodriguez se informó en detalle de la realidad de la labor anestesiólogica en los hospitales públicos.
- Obtuvimos información clara respecto de las políticas de recursos humanos del MINSAL.
- Solucionamos dudas sobre derechos y obligaciones legales respecto de las alternativas de solución asistencial que tienen los Servicios de Salud.
- Se discutieron y socializaron ampliamente los temas señalados.

2. Existe un claro déficit de anestesiólogos en los hospitales públicos, lo que genera dificultades para solucionar los problemas de demanda asistencial.

3. Existen varias alternativas para resolver los problemas asistenciales de los hospitales públicos, las que no son excluyentes unas de otras. Se deben implementar respetando y privilegiando la calidad y profesionalismo de la labor de la especialidad. Entre estas alternativas se encuentran:
• Aumentar la oferta de anestesiólogos. Requiere un esfuerzo conjunto de los programas de formación (acreditados) y del MINSAL como actores principales (formador uno y financiador y empleador el otro)
• Aumentar los incentivos para que los anestesiólogos permanezcan en los hospitales públicos.
• Utilizar la externalización, la cual debe ser una alternativa para aquellos centros que no pueden resolver su situación asistencial de otra manera, que debe tener los resguardos apropiados para ser eficiente, eficaz, no dañar la carrera funcionaria y no promover incentivos inadecuados.

4. El rol de la SACH debe ser:
- Promover la certificación de especialidad de todos los anestesiólogos del país.
- Promover la afiliación de todos los anestesiólogos del país bajo el alero de la sociedad.
- Velar por las condiciones laborales y gremiales de todos sus asociados.
- Velar por la calidad y profesionalismo de la atención anestesiológica a los pacientes.
- Generar un marco de garantía y recomendaciones para el desempeño de la especialidad, en cualquiera de las modalidades de atención actualmente existentes: público, privado, externalización de servicios, contratación de prestaciones, etc.

Recomendaciones Específicas
1. Preocuparse de conocer la estructura de sueldos y negociar con el Jefe respectivo.
2. Exigir el paso de “Etapa de Destinación y Formación a Planta Superior”, al cumplir 9 años de contrato, porque esto incide en las remuneraciones permanentes (0024 – 0025).
3. Como grupo, negociar con cada jefe el “máximo de asignación de falencia” (hasta 180% del sueldo base).
4. Solicitar que la “asignación de falencia” sea pareja para todos los miembros del hospital y del área.

Directorio
Sociedad de Anestesiología de Chile
Octubre 2008.


1. Insuficiencia renal crónica terminal
2. Cardiopatías congénitas operables en menores de 15 años
3. Cáncer cérvico-uterino
4. Alivio del dolor por cáncer avanzado y cuidados paliativos
8. Cáncer de mamas
9. Disrafias espinales
10. Tratamiento quirúrgico Escoliosis
11. Tratamiento de Cataratas
12. Endoprótesis total de Caderas
13. Fisura Labiopalatina
16. Cáncer de Testículo
24. Prematurez
26. Colecistectomía Preventiva del Cáncer de Vesícula en personas de 35 a 49 años sintomáticos
27. Cáncer Gástrico
28. Cáncer de Próstata en personas de 15 años y más
29. Vicios de Refracción en personas de 65 años y más
30. Estrabismos en menores de 9 años
31. Retinopatía Diabética
32. Desprendimiento de Retina Regmatógeno no traumático
35. Tratamiento Quirúrgico de la Hiperplasia Benigna de la Próstata en personas sintomáticas
42. Hemorragia subaracnoidea secundaria a ruptura de aneurismas cerebrales
43. Tratamiento quirúrgico de tumores primarios del sistema nervioso central en personas de 15 años y más
44. Tratamiento quirúrgico de la hernia del núcleo pulposo lumbar
48. Politraumatizado grave
49. Atención de urgencia del traumatismo cráneo encefálico moderado o grave
50. Trauma ocular grave
54. Analgesia del Parto
55. Gran Quemado

Total: 28

Tabla. Patologías AUGE que requieren eventualmente de servicios anestesiológicos. Los números corresponden a las patologías tal y como aparecen en el listado de la Superintendencia de Salud: http://www.supersalud.cl/568/propertyname-501.html
Acceso: Septiembre 2008
 

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