17-10-2008

Cirugías Seguras Salvavidas

Se entiende por el concepto “seguridad del paciente” a aquél que está libre de daño, innecesario o potencial, asociado a la atención en salud, para lo cual se pone énfasis en el reporte, análisis y prevención de errores médicos y eventos adversos.

Ésta y otras definiciones de gran relevancia marcaron el comienzo de la charla “Cirugías seguras salvavidas” que dictó el doctor David Torres, anestesiólogo y Magíster en epidemiología clínica, en la reunión mensual de octubre de la SACH.

Si ha esta definición le adjuntamos las cifras publicadas por la OMS con respecto al tema de la seguridad, la importancia que adquiere el tema es aún mayor. Así, la Organización Mundial de la Salud expone que de los 284 millones de cirugías mayores que se realizan a nivel mundial en un año, el 3 al 16% presentan complicaciones mayores y, de este total, el 50% serían prevenibles si es que se siguieran los pasos básicos de seguridad en una intervención quirúrgica.

El Dr. Torres enfatizó que la única manera de descomplejizar las cirugías es haciendo una lista de los procesos a seguir, la cual se encuentra detallada en la página web de la OMS (surgical safety checklist), y automatizarlos. “Dentro de este proceso lo más importante es cómo el equipo médico se enfrenta a la lista y, por sobre todo, la comunicación que haya entre ellos durante la intervención. Esto es vital”, explica.

El checklist establecido por la OMS tiene como meta el poder cumplir con alguno de los siguientes objetivos:

- Operar al paciente correcto en el sitio correcto
- Utilizar mecanismos para evitar daño en la administración de anestésicos, mientras se evita que el paciente sufra dolor.
- Reconocer y prepararse efectivamente para las vías áreas difíciles o pérdida de función respiratoria.
- Reconocer y prepararse efectivamente para el riesgo de pérdidas sanguíneas excesivas.

En su exposición, el Dr. Torres explicó que la adopción de este checklist no sólo es beneficioso porque ayuda a reducir considerablemente las complicaciones en una cirugía, sino que además porque presenta ventajas como: es modificable de acuerdo a las necesidades de cada equipo médico, se puede distribuir de manera exponencial, tiene evidencia científica, toma poco tiempo, entre otras.

Finalmente, aclara que un punto no menor es el rol del paciente, tema que está incluido en los proyectos actuales referentes al tema de la seguridad en las cirugías. “El rol de los pacientes es muy importante, ya que no sólo pueden ayudar personalmente cuando llegan a pabellón, sino que pueden ser el principal motor de esta iniciativa, al exigir que la cirugía se haga en forma segura, solicitar datos de las complicaciones de los hospitales en los que se operan y de las especialidades más riesgosas y que se les informe correctamente lo que se les va a hacer y cuáles son sus opciones”, enfatizó.

Haga sus comentarios en el foro

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook X LinkedIn WhatsApp Copiar enlace