15-11-2012

Chile Adhiere a Guía Mundial de Seguridad en Anestesia

Se trata de la “Declaración de Helsinki”, documento que es guía mundial de referencia sobre la seguridad de los pacientes que se someten a una anestesia.

En el marco del 40º Congreso Chileno de Anestesiología, que se realizó este fin de semana en Valdivia, nuestro país adhirió a la “Declaración de Helsinki”, una guía que enfatiza el rol fundamental de la Anestesiología como promotora de los cuidados perioperatorios seguros.

Riesgos asociados a la anestesia
La Anestesiología es una especialidad clave en la Medicina, ya que puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte de un paciente. Por lo mismo el slogan de este Congreso, organizado por la Sociedad Chilena de Anestesiología (SACH), fue “Seguridad en la Anestesia”, a fin de despejar los temores que siempre están presentes en las personas que se someten a una operación.
Durante el congreso - realizado entre el 1 y 3 de noviembre - destacados especialistas nacionales y extranjeros analizaron el tema y sus implicancias.
En ese sentido, el médico inglés David K. Whitaker, uno de los creadores de la Declaración de Helsinki, indicó que anualmente en el mundo, 230 millones de pacientes son anestesiados para una cirugía mayor. De ellos, siete millones tienen complicaciones severas por la cirugía, y un millón muere, situación que a juicio del especialista demanda adoptar las medidas necesarias para que el anestesista no cometa errores y para que el paciente se sienta seguro al momento de su operación.

Buenas prácticas
Por su parte, el Dr. Sergio Cerda, Presidente de SACH, sostuvo que los principios generales de esta Declaración - entre ellos la información de los pacientes y el papel de los gobiernos para hacer que los cuidados de salud sean seguros- explican la disminución de casos fatales asociados a la anestesia.

Con el objetivo de reducir las complicaciones asociadas a la anestesia, algunas de las recomendaciones que propone la Declaración de Helsinki son:
Realizar un check-list de la seguridad preoperatoria y quirúrgica, que incluye desde el nombre del paciente hasta los elementos que estarán disponibles en pabellón.

Los hospitales y clínicas deben contar con el etiquetado de jeringas -cada una debe tener, además del nombre del medicamento, un color determinado según su contenido, para un doble reconocimiento, a fin de evitar confusiones. Además, poseen un código de barra que se registra en el computador como parte de los datos de la cirugía.
Ningún requerimiento ético, legal o regulatorio debe reducir o eliminar las medidas de protección que se adoptan para el cuidado del paciente.

Chile: formación y nuevos requisitos
“La anestesiología es una especialidad médica para la cual se requiere primero ser médico y en segundo lugar haber hecho a lo menos tres años de formación específica, para poder reunir las competencias necesarias en la aplicación de la anestesia, que tiene muchas áreas de desempeño, dentro y fuera del pabellón, tales como el tratamiento del dolor así como las unidades de tratamiento intensivo”, precisa el Presidente de SACH.

El profesional añade que a partir de esta Declaración en Chile se empezarán a exigir estándares mínimos de seguridad que contribuyan a disminuir los errores en anestesia y de esta forma ofrecer mayor calidad en la atención a los pacientes que se sometan a pabellón.

Parte de estos requisitos, son:
- Un monitor electrocardiográfico
- Un medidor de presión arterial
- Un oxímetro de pulso que verifique la recepción permanente de oxígeno del paciente
- Un capnógrafo que registre la salida de dióxido de carbono
- Un gas que exhala el cuerpo humano como producto de una respiración efectiva

SACH también promoverá el mayor reporte de errores involuntarios, de tal manera que los anestesiólogos puedan aprender de los mismos.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook X LinkedIn WhatsApp Copiar enlace