02-06-2010

Centro de Información de Medicamentos de la Sociedad de Anestesiología de Chile

Nuestra Sociedad acaba de lanzar una nueva aplicación: el Centro de Información de Medicamentos de la Sociedad de Anestesiología de Chile, que permite reportar potenciales efectos adversos de los medicamentos utilizados en la práctica anestésica.

Desde hace varios años, nuestra Sociedad cuenta con un sitio web. No obstante, nuestro objetivo es que este sitio sea mucho más que una herramienta informativa, sino que se establezca en una plataforma de interacción que nos ayude a mejorar nuestra práctica profesional.

En coherencia con lo anterior, acabamos de lanzar el Centro de Información de Medicamentos de la Sociedad de Anestesiología de Chile, un formulario de Farmacovigilancia, cuyo objetivo consiste en detectar, monitorear, entender y prevenir los posibles efectos adversos de los medicamentos utilizados en la práctica anestésica a nivel nacional.

De esta manera, nuestra Sociedad contará con una herramienta para la toma de decisiones respecto de la seguridad y utilidad de un determinado medicamento, ya que no sólo se monitorearán los efectos adversos sino también los fallos terapéuticos, lo que nos permitirá hacer recomendaciones de uso, precauciones y sugerencias.

La información obtenida por este medio nos permitirá identificar los riesgos asociados al uso de anestésicos y prevenir potenciales daños a los pacientes, además de colaborar en la tarea reportar estos efectos adversos a nivel nacional, enviando reportes al CENIMEF del Instituto de Salud Pública.

Es importante destacar que el Comité de Farmacovigilancia, encabezado por el Dr. Mauricio Ibacache, garantiza absolutamente la confidencialidad del sistema y la privacidad de la información reportada por los médicos.

Finalmente, esta herramienta cobrará validez en la medida que los anestesiólogos la utilicen enviando reportes de cada efecto adverso que pudiera presentarse, de la manera más precisa y responsable posible. De ser así, podremos contar con información valiosa para el ejercicio de nuestra especialidad y en beneficio de nuestros pacientes.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook X LinkedIn WhatsApp Copiar enlace