12-07-2016

Cannabis y Cannabinoides: Evidencias y controversias de su uso en el alivio del dolor

La Dra. María Antonieta Rico presentó en reunión científica de SaChile una revisión de estudios sobre los eventuales usos terapéuticos de la cannabis en el alivio del dolor. La especialista presentó los más recientes estudios con evidencias sobre este controvertido tema y expuso sobre su experiencia clínica. El componente tetrahidrocannabinol y la dosis son claves para llegar a un consenso sobre el uso medicinal de la cannabis.

La Dra. María Antonieta Rico, anestesióloga, especialista en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos, Jefa de la Unidad de Dolor de la Fundación Arturo López Pérez, hizo una interesante exposición sobre evidencias, controversias, mitos y realidades del uso medicinal de la marihuana en el alivio del dolor.

Al inicio de su exposición, señaló no hay muchos estudios disponibles y, en general,  con pocos pacientes como para generar evidencia relevante. No obstante, hay algunos estudios interesantes y otros en curso que podrán conducir a protocolos específicamente sobre el uso terapéutico de la marihuana, para diferenciarlo de un uso simplemente recreacional.

Medir los efectos de los diferentes componentes de la cannabis y definir cuál es la dosis efectiva son dos desafíos clave. “No se cuenta con evidencias que conduzcan a definir cuál es la dosis efectiva y este hecho ha impedido tanto el acceso a los pacientes, como hacer más investigaciones", afirma la experta.

Los investigadores han determinado que la potencia terapéutica de la cannabis está mediada por el contenido de tetrahidrocannabinol (THC), el principal compuesto activo de la droga. Estos resultados podrían tener repercusiones en la manera como se suministra el cannabis medicinalmente, ya sea en forma pura o como fármaco.

Dra. Antonieta Rico señala que sí hay experiencias sobre el beneficio médico que tiene la marihuana y los derivados del cannabis."Ya se ha comprobado la actuación sobre los receptores cannabinoides y sus beneficios para el dolor, las náuseas y el bienestar general", señala. Pero agrega que la mayoría de los estudios que se han hecho han utilizado los compuestos activos del cannabis por vía oral.

Los expertos afirman que hasta ahora no se ha planteado la posibilidad de usar cannabinoides fumados, porque los efectos secundarios de fumar sobrepasarían con creces el posible efecto beneficioso.

La doctora Antonia Rico afirma "yo tengo experiencia clínica con pacientes con cáncer avanzado que han usado cannabis por vía inhalatoria y me han reportado beneficios. Sin embargo, cree que el uso futuro del cannabis en pacientes va a tener que ser por otra vía, no la inhalatoria, porque será muy difícil graduar las dosis por esta vía.

Según una investigación, publicada en la revista especializada Anesthesiology, la cantidad es fundamental en el uso de la marihuana. El estudio, llevado a cabo por científicos de la Universidad de California, en San Diego, encontró que el mayor impacto sobre el dolor se logra con el uso moderado del cannabis. El uso en grandes cantidades, agregan, empeoró el dolor. "Es un estudio muy interesante porque no ha habido muchos estudios que busquen cuál es la dosis efectiva de una droga que paralelamente tiene usos recreacionales" " dijo la Dra. Rico.

Galería

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook X LinkedIn WhatsApp Copiar enlace