06-09-2006

ASOCIMED prepara nuevo reglamento de certificación de especialistas

El nuevo presidente de la entidad, Dr. Andrés Heerlein L., espera que antes de final de año sea aprobado el documento que actualmente se elabora, y que será clave para definr quiénes son especialistas y qué requisitos deben cumplir para ello.

Hace seis años fue fundada la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile (ASOCIMED), con el objetivo de organizar un sistema que garantice un óptimo proceso de certificación de especialistas, resguardando así la calidad e idoneidad en el ejercicio de la medicina.

Hoy, sin embargo, esta entidad se encuentra en un período de refundación, la que tendrá como hito principal la finalización de un reglamento único y definitivo de acreditación de nuestros profesionales, y en cuya formación también participarán la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH), el Colegio Médico de Chile, la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM) y el Ministerio de Salud, antes de ser presentado a aprobación a Contraloría, para luego constituirse como normativa con fuerza de Ley.

Si bien, el nuevo presidente de ASOCIMED, Dr. Andrés Heerlein L., explica que el documento con el que se determinará quiénes son especialistas y qué requisitos deben cumplir, aún se encuentra en etapa de borrador. Por tal razón prefiere no anticipar la forma específica de coordinación que existirá entre esta organización y las 22 sociedades que actualmente la conforman (las que abarcan a cerca de 6 mil especialistas), aunque sí señala que éstas deberán cumplir un rol protagónico en el proceso: “Nosotros pensamos que las sociedades científicas han sido fundamentales para preservar la educación médica continua, y para mantener un nivel de calidad de especialización muy elevado, por lo que es importante y razonable que el nuevo reglamento las considere durante el proceso de certificación”.

Respecto de la importancia para nuestra medicina de una normativa única y consensuada de certificación, El Dr. Heerlein explica que “además de ser una exigencia de la autoridad sanitaria, es necesario contar con un reglamento de este tipo, evitando así que cualquier persona se denomine especialista de la noche a la mañana, y aunque dicho tema está claro dentro de las sociedades hace mucho tiempo, no lograba ser aún resuelto y ordenado, mediante una reglamentación como la que estamos preparando”.

Además de la importante labor que hoy realiza ASOCIMED, existen otros hitos que le han dado a esta organización aún mayor valor desde su surgimiento. “Durante la presidencia del Dr. Rodolfo Armas Merino (2000-2006) –destaca el Dr. Heerlein- impulsamos con éxito el establecimiento del Premio Nacional de Medicina; nos preocupamos de la relación ética entre los médicos y los proveedores, así como de los posibles conflictos de interés que se darían entre ambas partes, mediante la primera publicación de una pauta de recomendaciones que contribuya a evitar este tipo de problema; redactamos guías clínicas; y trabajamos en temas relacionados con el sistema de recetas en farmacias”.

ASOCIMED sigue creciendo. Así como en todas sus anteriores tareas destacó su impulso para llevar a cabo un mejor desarrollo de las especialidades que la conforman y de la medicina chilena en general, hoy vuelve a poner su esfuerzo. El objetivo de un óptimo proceso de certificación de especialistas está cerca de alcanzarse, en gran parte gracias al trabajo de esta entidad. Los resultados serán sólo positivos para nuestra labor.

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook X LinkedIn WhatsApp Copiar enlace