28-03-2006

Anestesia Regional chilena se gana el respeto de especialistas de todo el mundo

Representación nacional, en el segundo congreso mundial de la subespecialidad, recibió el reconocimiento de las delegaciones extranjeras gracias al nivel científico y expositivo de sus presentaciones.

“El nombre de Chile, al menos en el ámbito de la Anestesia Regional se ha constituido en prenda de seriedad y garantía”. Con estas palabras, el Dr. Mario Conceicao, presidente del 2º Congreso Mundial de la subespecialidad, realizado en Río de Janeiro entre los días 4 y 8 de marzo, reconoció los grandes avances experimentados por nuestro país en dicha área, reflejados en la destacada participación, tanto médica como expositiva, de los cuatro especialistas nacionales que nos representaron durante el evento.

Los Drs. Álvaro León, Sergio Cerda y Héctor Lacassie Q., y la Dra. Ana María Espinoza, fueron los especialistas que cumplieron la importante misión de posicionar a la Anestesia Regional chilena en un lugar destacado dentro del concierto mundial y con el paso de los días toman perspectiva del importante hito protagonizado.

El Dr. Cerda destaca el hecho de que por primera vez la participación de un grupo de chilenos en este tipo de eventos a nivel mundial fue establecida tras el consenso y coordinación de nuestro comité local. Al respecto, señala que “la Sociedad Latinoamericana de Anestesia Regional (LASRA) nos adjudicó un número determinado de conferencias y nuestro organismo fue el que seleccionó a las personas que nos representarían, aplicando criterios técnicos, basados en los méritos y áreas de interés de cada uno”. Este tipo de designación, se confirma, entregó los positivos resultados descritos y establece desde ahora un precedente para próximos procesos. “Masa crítica en donde buscar especialistas que mantengan el buen nivel e imagen de nuestra subespecialidad sí existe”, destaca.

Los buenos conceptos para adquirir mayor significado, sin embargo, no son suficientes si no son respaldados por un reconocimiento traducido en la práctica. En ese sentido, el Dr. León destaca que “los especialistas de todo el mundo aplaudieron nuestras presentaciones, hecho que no sólo se ve reflejado en palabras sino también en el gran número de invitaciones recibidas tras el congreso, para que en nuevos eventos internacionales de la especialidad presentemos nuevamente nuestras conferencias”.

La Dra. Espinoza, cree que para seguir creciendo en este tipo de eventos es importante mantener la preocupación por desarrollar presentaciones del mejor nivel técnico. “El contenido siempre será lo más importante, sin embargo no es lo único –indica-. A veces, especialistas saben mucho pero no logran exponer y dar a conocer sus temas de forma clara y atractiva, por eso también debemos preocuparnos de cómo presentamos nuestros trabajos”.

Seguir creciendo

Si bien, siempre es necesario recibir el reconocimiento internacional, el Comité de Anestesia Regional entiende que el trabajo que ha desarrollado durante sus casi dos años de existencia, bajo el alero de la Sociedad de Anestesiología de Chile, debe crecer aún más y que es de gran relevancia que experiencias como las del Congreso de Río de Janeiro sean divulgadas a todos nuestros especialistas. De esta forma, la próxima reunión clínica de esta división, a realizarse en la Universidad Concepción el próximo 22 de abril, será una muy buena oportunidad para dar a conocer la reciente experiencia y así incentivar a los asistentes (se reunirán cerca de 100 especialistas de las VIII, IX y X regiones) a participar en futuros eventos.

En ese sentido, el Dr. León explica que el camino comenzado en Brasil, puede ser continuado por nuevos especialistas chilenos. “Ahora fuimos nosotros, pero mañana serán otros. Todo dependerá de que los aspirantes demuestren el manejo del tema y una óptima capacidad para exponerlo”.

Ésta es la Anestesia Regional chilena, quizás en su momento de mayor reconocimiento y margen de desarrollo. Los lazos estrechados con la subespecialidad mundial, y muy especialmente latinoamericana, hacen mirar con optimismo el futuro. Los miembros del comité saben que éste es el mejor minuto para incentivar a colegas a compartir los nuevos conocimientos que día a día nacen en esta área. Si así ocurre, los nombres de nuestra especialidad y de nuestro país seguirán creciendo.

Galería

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook X LinkedIn WhatsApp Copiar enlace