11-01-2011

Actualización sobre el Proyecto de Oximetría Mundial

La idea de proporcionar oxímetros a quienes lo necesiten nació en el Congreso Mundial de París en 2004, cuando los miembros del Comité de Seguridad y Calidad estaban discutiendo ideas en torno a la mejora de la seguridad del paciente.

Con la ayuda de la Asociación de Anestesistas de Gran Bretaña e Irlanda (AAGBI) y GE Healthcare, que proporcionó los oxímetros, se desarrollaron proyectos en cuatro países - India, Filipinas, Uganda y Vietnam. Se demostró que había una enorme necesidad de oxímetros, y que se necesitaba educación importante sobre la forma de usarlos y cómo responder adecuadamente a la información proporcionada por ellos. (Anaesthesia 2009; 64:1051-1060).

Al mismo tiempo, la OMS desarrollaba su iniciativa la “Cirugía Segura Salva Vidas”, liderada por el Dr. Atul Gawande de la Escuela de Salud Pública de Harvard y cirujano en el Brigham Hospital and Women's de Boston. Esto dio lugar a la constitución de una lista de verificación quirúrgica. Los estudios mostraron que el uso de la lista, sin importar los recursos disponibles, se tradujo en una reducción de la morbilidad y la mortalidad quirúrgica. (N Engl J Med 360 (5) :491-499, 29 de enero de 2009).

El uso de un oxímetro de pulso se incluyó como uno de los puntos de la lista debido, no solo a la importancia de esta forma de vigilancia para la seguridad del paciente, sino también porque se reconoció que una parte importante del mundo de la anestesia carece de oxímetros de pulso. En octubre de 2008, la OMS reunió a las partes interesadas, como la WFSA, la Harvard School of Public Health, expertos de la contratación, la industria y otros. Este grupo se embarcó en un proyecto para ofrecer a bajo costo los oxímetros de pulso a anestesiólogos que necesitan de esta tecnología para el cuidado de sus pacientes. Los equipos se formaron para determinar las especificaciones de un oxímetro adecuado, para establecer un proceso de contratación, para asegurar el financiamiento y el desarrollo de materiales educativos.

Todos han hecho su trabajo admirablemente. El oxímetro elegido tiene la certificación ISO y CE, con todas las cualidades y garantías exigidas. Viene con características adicionales, tales como baterías de larga duración, que lo hacen apto para su uso en condiciones adversas. El exitoso fabricante es capaz de proporcionar este excelente oxímetro al costo increíblemente bajo de U$ 250 (dólares americanos). Esto debería permitir, a los gobiernos y hospitales en los países de ingresos bajos, la compra de oxímetros a una fracción de su costo habitual. También esperamos que grupos, organizaciones y particulares, los donarán a quienes los necesiten.

El proyecto ha reunido a nuevos socios, tales como AAGBI y Smile Train. Además, muchas personas han donado su experiencia en las áreas requeridas para un proyecto tan grande, por ejemplo la gestión, marcas, derecho y relaciones públicas. Se trata de personas fuera de la anestesia, e incluso fuera del mundo de la medicina. Ellos están contribuyendo porque creen en el valor del proyecto para mejorar la seguridad del paciente durante la anestesia y la cirugía.

Las investigaciones realizadas muestran que alrededor de 77.000 salas de operaciones en el mundo carecen de oximetría de pulso. Esto equivale a cerca de 35 millones de pacientes al año recibiendo anestesia sin un oxímetro (Lancet 376 (9746), 1055-1061, septiembre 2010). Además, hay carencia de oxímetros en Sala de Recuperación, unidades obstétricas, unidades de neonatología o unidades de Cuidados Intensivos. El potencial para mejorar la seguridad de los pacientes con estos dispositivos, con el apoyo de una educación apropiada, es enorme.

El equipo de educación ha creado los materiales para enseñanza o auto-aprendizaje. Cada oxímetro de pulso que se distribuye tendrá un CDROM con los materiales de la Lista de seguridad de la Cirugía de la OMS y el oxímetro. Estos incluyen un manual que describe el transporte de oxígeno, el uso del oxímetro, un algoritmo sobre qué hacer cuando la saturación de oxígeno está disminuyendo, dos presentaciones en power point, los escenarios para el uso en la enseñanza, preguntas y un video premiado, hecho especialmente para este proyecto por el Dr. Rafael Ortega, un anestesiólogo de la Universidad de Boston. Todo el material ha sido producido por nosotros en seis idiomas - inglés, francés, español, chino, ruso y árabe. También estará disponible de forma gratuita desde el sitio web de la OMS. El contenido y la calidad de este material es relevante para cualquier proveedor de anestesia - no sólo para aquellos en entornos económicos limitados.

Hacemos un llamado a todos los miembros de nuestras sociedades para que nos ayuden con los programas de enseñanza.

Nos complace anunciar que en breve este proyecto se establecerá como una organización sin fines de lucro llamada Lifebox, con una junta dirigida por el Dr. Atul Gawande y con la WFSA también representada. Esto nos permitirá desarrollar una estructura sostenible, generar fondos para la distribución de donaciones de los oxímetros y para los programas de educación. Es importante destacar que todo esto permitirá a la WFSA continuar nuestra misión de mejorar la anestesia.

Pronto tendremos un sitio web dedicado a este proyecto que, por sólo $ 250 incluyendo gastos de envío, los interesados pueden adquirir oxímetros por sí mismos, y los donantes pueden comprar a su nombre, indicando el destinatario, si así lo desean. Con el tiempo vamos a mantener una base de datos de la necesidad mundial, así que usted puede ver exactamente cómo estamos trabajando para disminuir la brecha en oximetría, y donde se necesitarán nuevas donaciones.

Lifebox tiene como objetivo distribuir 5000 oxímetros durante el 2011 y 12.000 en los dos primeros años, a través de una combinación de ventas y donaciones. Si pensamos en llegar a las más de 70 000 salas de operaciones que operan en todo el mundo sin oxímetros, necesitamos su ayuda.

Si usted desea donar fondos para el suministro de oxímetros en donde más se necesitan, si usted sabe de sitios y proveedores de anestesia que están trabajando sin oxímetros de pulso, si usted es capaz de ayudar con la coordinación de la distribución o si desea obtener más información sobre el proyecto, por favor contacte a lifebox@anaesthesiologists.org .

Por favor también visite el sitio web de la WFSA, www.anaesthesiologists.org para las actualizaciones de nuestro trabajo y nuestro sitio web en Lifebox, www.lifebox.org , que estará funcionando a principios del 2011.

Angela Enright
Alan Merry

COMPARTIR EN REDES SOCIALES

Facebook X LinkedIn WhatsApp Copiar enlace