08-09-2013
Un recurso de protección por vulnerar el derecho constitucional a la honra de las personas, interpondrá el lunes 9 de septiembre, a las 11:30 horas, la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACh) -con el patrocino de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico (FALMED)- contra el Ministro Mañalich, por declaraciones emitidas por el personero de Gobierno contra médicos anestesiólogos.
Debido a los fuertes epítetos declarados por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, contra los médicos anestesiólogos a quienes calificó como una “vergüenza para la profesión médica” en el Seminario sobre Especialidades Médicas –organizado por el Colegio Médico, el Ministerio de Salud y la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas de Chile (Asocimed)- y que reiteró el viernes, SACh tomó la decisión de presentar un recurso de protección por ofensas a la honra de las personas.
La acción judicial será interpuesta la mañana del lunes 9 de septiembre, a las 11:30 horas, en la Corte de Apelaciones de Santiago (Bandera 344, Santiago Centro), por Juan Carlos Bello, abogado Jefe de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico (FALMED). El abogado será acompañado por el Directorio de la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACh), que preside el Dr. Sergio Cerda.
“Como Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico hemos patrocinado esta iniciativa porque consideramos fundamental hacer respetar la honra de las personas que ejercen una labor tan noble como la medicina, y en particular la anestesiología. Muy por el contrario a lo planteado por el Sr. Ministro, estimamos que si hoy Chile goza de buenos índices de salud es principalmente gracias al esfuerzo de los médicos que lejos de ser una vergüenza son un orgullo para nuestro país. En ese sentido, creemos que las declaraciones del Ministro constituyen una falta grave a la honra y al debido respeto a sus colegas, no se condicen con su investidura y son arbitrarias, ilegales y ofensivas”, sostuvo Juan Carlos Bello, abogado Jefe de FALMED.
Por su parte, el Dr. Sergio Cerda, Presidente de SACh indicó que “Como una forma de representar nuestro enérgico rechazo a las desafortunadas declaraciones emitidas en dos ocasiones por el Ministro de Salud, y en representación de todos los médicos anestesiólogos del país, como sociedad científica hemos decidido interponer un recurso de protección por ofensas a la honra de las personas. Consideramos que los desafortunados epítetos del Sr. Mañalich no corresponden a una autoridad de Gobierno y que sientan un precedente grave para la profesión”.
CONTACTO PRENSA:
Constanza Bisquertt
Fijos: (56-2) 2948 4177 / 2948 4196 / Celular (56-9) 6 569 1234 / Skype: constanza.bisquertt